Con altas temperaturas, lactancia a demanda

Lactancia, pecho
EVGENYATAMANENKO
Actualizado: domingo, 31 julio 2016 8:45

   MADRID, 31 Jul. (EDIZIONES) -

   Las altas temperaturas registradas en estos días hacen necesario extremar las precauciones en la hidratación del bebé, por lo que, tal y como ha asegurado la especialista en neonatología del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, Leticia Ruiz, la lactancia materna a demanda es la "mejor herramienta" para asegurar que el menor esté hidratado.

   Y es que, en verano el bebé suda más y necesita reponer el agua que pierde su organismo, por lo tanto ofrecerle el pecho siempre que él quiera e incluso aumentar la frecuencia de las tomas, con un tiempo máximo entre cada toma de 2,5 o 3 horas, es una medida preventiva que las madres deben saber para evitar la deshidratación en los pequeños.

   "Cabe recordar, sobre todo los primeros días, que el mejor estímulo para la subida y aumento de volumen de leche es la succión. La leche materna, prácticamente en su 90 por ciento, está compuesta por agua, por lo que sacia perfectamente su sed, además también aporta las sales y los nutrientes necesarios para evitar la deshidratación", ha enfatizado Ruiz, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, que comienza este lunes.

   Aunque llevando a cabo una lactancia a demanda el bebé está protegido, es importante también conocer cuáles pueden ser los síntomas de deshidratación por si fuera necesario acudir al médico. Entre ellos destaca el hecho de que moja menos pañales al día, el color de la orina es más oscuro, está más adormilado, realiza las succiones sin fuerza, llora sin lágrimas y tiene la mucosa oral seca o pastosa.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

    Los beneficios de la lactancia materna son muchos, contribuye al desarrollo sostenible tal y como indica el lema de la campaña de 2016 promovida por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna junto con la OMS y UNICEF, ya que permite conservar los recursos naturales y ahorrar en recursos sanitarios, ya que los bebés alimentados con leche materna enferman menos, y cuando lo hacen, se recuperan antes. Pero también tiene unos grandes beneficios para el bebé y la madre.

   En el caso de la madre, puede recuperarse antes del embarazo y parto, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario y consigue un gran bienestar emocional. Asimismo, en el caso del bebé, los beneficios que la lactancia materna le aporta cubren tanto necesidades nutricionales como afectivas.

   Concretamente, cubre las necesidades nutricionales y de hidratación; protege de infecciones y alergias; es más digerible; previene posibles problemas dentales; predispone a buenos hábitos alimentarios en el futuro; previene contra la obesidad, hipertensión, diabetes y arteriosclerosis; y facilita el vínculo afectivo madre e hijo.