31 de mayo de 2019

Este algoritmo podría ahorrar a las pacientes con cáncer de mama 5 años de terapia hormonal

Este algoritmo podría ahorrar a las pacientes con cáncer de mama 5 años de terapia hormonal
RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICA - ARCHIVO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un algoritmo denominado CTS5 puede identificar con precisión a las pacientes que tienen un riesgo significativamente bajo de que su cáncer de mama regrese en una etapa posterior. Esto significa que las que tengan menor probabilidad de sufrir una recivida podrían tener que recibir la terapia hormonal solo durante cinco años, en lugar de diez, algo que "podría tener un gran impacto tanto psicológico como físico".

A la gran mayoría de las pacientes con cáncer de mama se les prescribirá al menos cinco años de terapia hormonal después de recibir tratamiento estándar (cirugía, quimioterapia y/o radioterapia) para reducir el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer. Después de cinco años, los oncólogos, junto con las pacientes, tienen que decidir si vale la pena y es apropiado extender este tipo de terapia. Este tratamiento puede tener efectos secundarios significativos para algunas pacientes, incluyendo debilidad ósea, coágulos sanguíneos, exacerbación de los síntomas menopáusicos y la carga psicológica implícita.

El CTS5 se publicó en 2018, en un estudio que confirmó su valor pronóstico. Sin embargo, aún tenía que ser probado en un entorno de 'mundo real', es decir, no en pacientes seleccionadas de ensayos clínicos, y tanto en mujeres premenopáusicas como postmenopáusicas. Este algoritmo es la única herramienta de pronóstico clínico disponible para determinar la recurrencia tardía.

Los investigadores, del Royal Marsden NHS Foundation Trust y de la Queen Mary University de Londres (Reino Unido), utilizaron CTS5 para analizar los datos de 2.428 pacientes no sometidos a ensayo. Su trabajo, que se presentará en la Reunión Anual 2019 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), confirma que CTS5 es efectivo para predecir la recaída del cáncer de mama después de 5 años.

La prueba fue capaz de clasificar a un grupo de 2.428 pacientes de cáncer de mama femenino en tres grupos de riesgo claros: alto, medio y bajo. El 41 por ciento de las mujeres posmenopáusicas (700 pacientes) se clasificaron como riesgo significativamente bajo de que su cáncer de mama volviera a aparecer de cinco a diez años después de su tratamiento inicial con terapia hormonal de cinco años. "Este riesgo es tan bajo que no justificaría extender la terapia endocrina a diez años", concluyen los científicos.

El algoritmo, una especie de 'calculadora on line', está disponible gratuitamente a los oncólogos de todo el mundo para que lo utilicen a la hora de determinar el riesgo de recurrencia tardía de sus pacientes. "Es muy fácil de usar y sólo requiere información fácilmente disponible para los médicos. Ahora estamos investigando más a fondo si la herramienta podría ser utilizada por los enfermeros de investigación, ayudando a liberar el tiempo de los médicos", finalizan.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Mujer