7 de abril de 2014

El estrés durante el embarazo puede aumentar el riesgo de asma de los hijos

El estrés durante el embarazo puede aumentar el riesgo de asma de los hijos
FLICKER/ CÏ£¿NFITON

NUEVA YORK, 7 Abr. (Reuters/EP) -

   Investigadores del University Medical Center Hamburg-Eppendorf, en Alemania, aseguran que el estrés durante el embarazo provocado por eventos como el divorcio, la pérdida del empleo o la muerte de un ser querido puede estar relacionado con un mayor riesgo de que los niños sufran asma o padezcan un eczema, según un estudio publicado en el 'Journal of Allergy and Clinical Immunology'.

   Aunque hay un fuerte componente genético relacionado con la aparición del asma u otras patologías relacionadas, éste por si solo no permite explicar el aumento sin precedentes del número de afectados por estas enfermedades en los últimos años, un periodo en que también han aumentado los niveles de estrés.

   Para intentar encontrar alguna explicación a esta mayor prevalencia, la doctora Petra Arck y su equipo examinaron datos de 1.587 niños y sus madres que participaron en un estudio de embarazo de Australia, que incluía una monitorización fetal intensa durante todo el embarazo.

   En el estudio se les preguntó a las madres por si habían vivido algún momento estresante durante el embarazo como consecuencia de algún acontecimiento vital, y a los niños se les analizó su salud a los 6 y a los 14 años. Al final del estudio sólo tenían datos completos de un total de 994 niños y madres.

   Pero al cruzar los datos, vieron como la probabilidad de tener asma o sufrir un eczema cuando eran adolescentes era sustancialmente mayor entre los hijos de madres que habían experimentado acontecimientos vitales estresantes durante la segunda mitad de su embarazo.

   En concreto, los niños eran dos veces más propensos a tener asma a los 14 años si sus madres habían sufrido un único acontecimiento estresante, después de haber tenido en cuenta otros factores que también influyen en el asma. En cambio, añaden, no se produjo tal relación a los 6 años.

   Los científicos reconocen que también puede haber otros factores ajenos al estrés durante el embarazo que podrían favorecer que aumentar el riesgo de asma.


Lo más leído en Mujer