4 de enero de 2019

Las adolescentes tienen el doble de riesgo que los chicos de sufrir depresión por las redes sociales

Las adolescentes tienen el doble de riesgo que los chicos de sufrir depresión por las redes sociales
GETTY//THOMAS_ZSEBOK_IMAGES - ARCHIVO

MADRID, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Las chicas adolescentes tienen el doble de probabilidades que los chicos de mostrar síntomas depresivos relacionados con el uso de las redes sociales, principalmente debido al ciberacoso y a una perturbación del sueño, así como a una imagen corporal deficiente y una menor autoestima, según un estudio del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud del University College de Londres (Reino Unido).

En un estudio que analizó datos de casi 11.000 jóvenes en Reino Unido, los investigadores encontraron que las niñas de 14 años eran más usuarias de las redes sociales, con dos quintas partes de ellas usándolas durante más de tres horas al día, en comparación con una quinta parte de muchachos.

También encontró que el 12 por ciento de los usuarios que usan poco las redes sociales y el 38 por ciento de los que las usan mucho (más de cinco horas al día) mostraron signos de depresión más grave.

Cuando los investigadores observaron los procesos subyacentes que podrían estar relacionados con el uso de las redes sociales y la depresión, encontraron que el 40 por ciento de las niñas y el 25 por ciento de los niños tenían experiencia de ciberacoso. El 40 por ciento de las niñas informó sueño interrumpido, en comparación con el 28 por ciento de los niños. La ansiedad y el mal sueño están vinculados a la depresión.

Las chicas también se vieron más afectadas cuando se trataba del uso de las redes sociales y las preocupaciones sobre la imagen corporal, la autoestima y la apariencia, según encontraron los investigadores, pero aquí la brecha con los niños era menor.

"Estos hallazgos son altamente relevantes para el desarrollo de políticas en cuanto a las pautas para el uso seguro de las redes sociales e insta a la industria a que regule de manera más estricta las horas de uso de las redes sociales para los jóvenes", explica la coautora de la investigación, Yvonne Kelly.