El ácido hialurónico, eficaz para tratar la atrofia ginecológica que puede provocar la terapia oncológica

El ácido hialurónico, eficaz para tratar la atrofia ginecológica que puede provocar la terapia oncológica
11 de diciembre de 2018 ACLINIC - ARCHIVO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El doctor Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha recordado que el ácido hialurónico es eficaz en el tratamiento de la atrofia ginecológica o genital que puede provocar la terapia oncológica.

El experto apunta que, con el aumento de la supervivencia en cáncer, también se han incrementado las consultas por los efectos secundarios que pueden provocar los tratamientos oncológicos, "muchos de los cuales tienen un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes". En concreto, los efectos secundarios ginecológicos se encuentran entre los más comunes en mujeres que han sufrido un cáncer de mama, ovario, útero, endometrio u otro tipo de tumor ginecológico, debido sobre todo a las terapias hormonales utilizadas la mayoría de las veces para el tratamiento de estas patologías.

Como indicación, el jefe del Servicio de Ginecología Oncólogica de MD Anderson Madrid recuerda que el ácido hialurónico está recomendado sobre todo en un perfil de "paciente joven con cáncer de mama y envejecimiento prematuro por el bloqueo hormonal debido a tratamientos farmacológicos, pacientes que han sido sometidas a radioterapia ginecológica y tienen un cambio y/o atrofia en los genitales que les impide llevar una vida normal en su día a día o en su actividad sexua, etc". Asimismo, también pueden beneficiarse de esta técnica pacientes afectadas por tumores no ginecológicos que hayan desarrollado una menopausia precoz debida, por ejemplo, a tratamientos de quimioterapia.

"Tras un tratamiento oncológico, algunas pacientes desarrollan una menopausia precoz y otras pueden sufrir una atrofia o envejecimiento prematuro de los genitales, con síntomas como sequedad vaginal, escozor o picor que, además de repercutir en la vida diaria de las mujeres, pueden también provocar molestias en las relaciones sexuales", asegura De Santiago. Por eso, continúa este especialista, desde el Servicio al que pertenece han decidido "ofrecer un servicio de ayuda terapéutica pionero a estas pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida", en el que las inyecciones de ácido hialurónico ocupan un papel "muy importante".

El equipo de ginecología de MD Anderson Madrid utiliza este tratamiento con inyecciones de ácido hialurónico como solución para la atrofia ginecológica y genital. "Se trata del mismo ácido hialurónico que se utiliza para la piel o las arrugas de la cara y la administración es sencilla, ya que puede inyectarse en la propia consulta y en sesiones de unos 15 minutos aproximadamente", apunta De Santiago, quien explica también que el efecto de este tratamiento local puede durar entre seis meses y un año, en función de cada paciente y del tipo de atrofia que tenga. "Hay incluso pacientes a las que se les adminsitra este tratamiento y mejoran tanto que no tienen que volver", añade.

MD Anderson Madrid abrirá en los próximos meses el reclutamiento de pacientes en el centro para colaborar en un estudio multicéntrico que busca confirmar con más datos clínicos la eficacia de las inyecciones de ácido hialurónico en el tratamiento de la atrofia y envejecimiento ginecológico y/o genital en mujeres. En este contexto, el doctor anima a cualquier mujer en esta situación a intentar unirse a este ensayo, ya que le permitirá "disfrutar del tratamiento de forma totalmente gratuita".