1 de agosto de 2019

Acción contra el Hambre apunta que la "principal barrera" a la lactancia materna es la baja implicación masculina

Acción contra el Hambre apunta que la "principal barrera" a la lactancia materna es la baja implicación masculina
Pecho, lactancia, madre, bebéPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nutricionistas de la ONG Acción contra el Hambre en cinco países han coincidido en que la "principal barrera" a la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses es "la baja implicación masculina y del entorno".

"No podemos seguir afrontándolo como un tema femenino. Hay que trabajar con los hombres para que entendamos la importancia crucial de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses para la salud del pequeño, y que podamos facilitarla derribando percepciones negativas asociadas al hecho de amamantar y liberando a la mujer de carga de trabajo que la obstaculiza. La lactancia materna también es cosa de hombres. Y mucho", defiende la ONG con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia.

Acción contra el Hambre asegura que esta cuestión "se ha convertido en una de las prioridades" de sus equipos para lograr un mayor impacto en la lucha contra la desnutrición, según explica su responsable de Salud y Nutrición, Antonio Vargas. Desde Níger, otro de sus expertos, Abdias Ogobara Dougnon añade que "es fundamental priorizar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en los programas de ayuda, ya que de su salud y estado nutricional depende en gran medida su capacidad de dar la leche que el pequeño necesita para alimentarse, protegerse y desarrollarse".

Igualmente, lamentan algunas creencias culturales en todo el mundo que "suponen verdaderas barreras" en ciertos contextos, como "la interpretación de las mastitis u otras complicaciones durante la lactancia como un maleficio, la necesidad de sustituir el calostro, que en muchos lugares se percibe como poco nutritivo, con agua bendita, o la 'purga' de varios días que se practica sobre el estómago del pequeño después de la primera toma".

Contador

Lo más leído en Mujer