1 de abril de 2014

El 80% de las mujeres afectadas por osteoporosis desconoce que la padece

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ocho de cada diez mujeres que están afectadas por osteoporosis no saben que padecen esta patología, según han asegurado un grupo de expertos en la II Jornada Salud Ósea de la Mujer, organizada por el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, con la colaboración de Amgen y GlaxoSmithKline (GSK).

   Estos especialistas han determinado que la padecen el 35 por ciento de las mujeres mayores de 50 años y un 52 por ciento por encima de los 70 años, debido a la influencia que la menopausia tiene sobre la pérdida de masa ósea. El encuentro, dirigido a especialistas en Atención Primaria, ha tenido como objetivo contribuir a lograr estrategias de reducción de la mortalidad y la reducción de gastos asociados a la dependencia de los pacientes que sufren esta enfermedad crónica.

   El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor, el doctor Juan José Hernández Aguado, ha señalado que "las fracturas vertebrales son las más frecuentes, causan dolor y alteran notablemente la calidad de vida de los afectados, seguidas de las fracturas de muñeca", aunque "las más graves son las de cadera que, aun siendo menos comunes, son las que implican una mayor carga clínica, social y económica.

   Además, se calcula que 1 de cada 5 pacientes que se rompen la caderá "fallecerá durante el año siguiente, y más de la mitad no podrá caminar sin ayuda en el mismo periodo de tiempo". Aún así, ha apuntado que la osteoporosis "se puede tratar a través de distintas alternativas terapéuticas de demostrada eficacia que, administradas adecuadamente y a tiempo, pueden ayudar a prevenir las fracturas o la repetición de éstas".

   En cuanto a la farmacología, la especialista en Ginecología y Obstetricia del Gabinete Médico Velázquez, la doctora Silvia González Rodríguez, ha asegurado que "a pesar de las alertas que la Agencia Europea de Medicamentos pueda haber lanzado sobre alguno de los fármacos comúnmente empleados para el tratamiento de la osteoporosis, estos fármacos siguen siendo considerados seguros y eficaces para su empleo en la práctica clínica diaria".

   También ha recordado que no se debe olvidar que "la no prescripción de los mismos aboca a la paciente a un riesgo de fractura incrementado, con todas las consecuencias sobre la morbimortalidad que ello origina".

Para leer más


Lo más leído en Mujer