13 de febrero de 2019

El 50% de las mujeres que sufre abortos de repetición tiene algún tipo de trombofilia

El 50% de las mujeres que sufre abortos de repetición tiene algún tipo de trombofilia
PIXABAY/HIOAHELSEFAG - ARCHIVO

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hasta el 50 por ciento de las mujeres con abortos de repetición tiene algun tipo de trombofilia, según un estudio liderado por el doctor José Antonio Páramo, hematólogo de la Clinica Universidad de Navarra, con la colaboración del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el IVI-RMA, la Universidad de Valencia, el Instituto de Investigaciones Sanitarias La Fe y el Institut Investigació Biomèdica Sant Pau de Barcelona.

Según Páramo, la incidencia de abortos de repetición en las mujeres de edad fértil es de un 4 por ciento, con diversas causas que los pueden provocar, como causas genéticas, factores anatómicos, endocrinos y trastornos de la coagulación, como algún tipo de trombofilia. Cualquier anomalía en la vascularización placentaria puede propiciar la aparición de complicaciones gestacionales, entre ellas este tipo de abortos.

Ahora, los resultados del estudio, publicado en la revista 'International Journal of Sciences', confirman el papel "incuestionable" de la trombofilia como factor causal de abortos de repetición idiopáticos (de causa desconocida), detalla el investigador. La principal aportación del estudio es validar el valor predictivo y diagnóstico de 'Thrombo InCode Salud Reproductiva' (GEN inCode), un test genético que determina el riesgo de trombofilia asociada a abortos de repetición.

El estudio observacional caso-control retrospectivo se ha realizado con el seguimiento de 180 mujeres sanas con al menos un embarazo a término sin complicaciones y sin abortos previos, y de 184 mujeres con abortos de repetición idiopáticos (2 o más) con el objetivo de identificar el nivel de riesgo asociado a trombofilia.

"Los resultados del estudio demuestran que este test genético es una
herramienta eficaz para determinar con mayor precisión el riesgo de abortos de repetición asociados a trombofilia. Con esta información, también evitamos sobretratar a pacientes que no necesitan tromboprofilaxis", asegura la genetista y directora científica de GEN inCode, Marta Carrera.

Con el análisis de las variantes trombofílicas clásicas, FV Leiden y G20210 Protrombina, solo el 11 por ciento de las pacientes con abortos de repetición fueron clasificadas como de riesgo alto. Según el estudio, hasta un 50 por ciento de las pacientes pueden ser candidatas a recibir tratamiento preventivo con heparina de bajo peso molecular.


Lo más leído en Mujer