12 de febrero de 2019

El 40% de las mujeres sufren problemas vaginales por la menopausia

El 40% de las mujeres sufren problemas vaginales por la menopausia
NETFLIX - ARCHIVO

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 40% de las mujeres postmenopáusicas sufren dolor vaginal, según el doctor José Luis Herraiz Roda, ginecólogo del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón. El especialista asegura que uno de los principales problemas que acarrea la menopausia radica en la disminución de estrógeno, lo que conlleva problemas como la pérdida de grosor en los tejidos, acompañados de sensación de picor, escozor e irritación como causa de la reducción de la secreción vaginal.

Realizarse controles ginecológicos de manera persistente se convierte en una pieza esencial para paliar los problemas derivados de la menopausia que repercuten a la vagina. Estos cambios producidos por la alteración hormonal en el área urogenital de la mujer durante la menopausia se conoce como vaginitis atrófica.

En caso de sufrir atrofia vaginal lo mejor es recurrir a nuestro ginecólogo para que nos recete un tratamiento basado en hormonas que compense y equilibre la pérdida de estrógenos producidos por la menopausia.

Otros consejos para paliar estos problemas se basan en la ingesta de gran cantidades de agua para evitar la deshidratación. También es un factor fundamental evitar el tabaco y alcohol, ya que conlleva la pérdida de estrógenos y, por lo tanto, un aumento de la sequedad vaginal.

También es muy importante cuidar la higiene íntima, evitando recurrir a productos secantes que dañen el pH de la piel y utilizando hidratantes 100% naturales.

La dieta es otro factor fundamental para la sequedad vaginal. Alimentos ricos en grasas saludables como el pescado azul, el aguacate o la manzana son beneficiosos para conseguir más humedad vaginal. Además, alimentos como la leche de soja o el tofu ayudan a regular la pérdida de estrógenos, ya que las isoflavonas imitan su efecto.

Contador