El 40% de los españoles cree "erróneamente" que todas las pacientes con cáncer de mama superan la enfermedad

El 40% de los españoles cree "erróneamente" que todas las pacientes con cáncer de mama superan la enfermedad
15 de octubre de 2018 FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.000 mujeres mueren cada año en España por cáncer de mama y 3 de cada 10 mujeres diagnosticadas en fase temprana sufrirán una recaída, sin embargo el 40 por ciento de los españoles cree "erroneamente" que todas las pacientes con cáncer de mama se curan, según una encuesta social puesta en marcha por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Al año se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, 11.000 más que una década antes. Los últimos datos disponibles en España muestran que, a los cinco años de haber terminado el tratamiento, más del 80 por ciento de las pacientes está libre de recaída", explica el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

"Es necesario seguir realizando ensayos clínicos para poder hallar mejores tratamientos personalizados para ese grupo de enfermas que recae pese a las terapias actualmente disponibles", asegura, al tiempo que recuerda que "sólo gracias a la investigación" se dará con tratamientos que aborden los casos más graves.

Martín admite que aún queda mucho camino por recorrer en investigación, que debe ser una responsabilidad social compartida que requiere del esfuerzo e implicación de todos los agentes sociales. "Es importante que la gente tome conciencia de que los avances proceden de la investigación básica y clínica y de que esta precisa de mayores recursos económicos. A diferencia de los países anglosajones, el mecenazgo en España goza de pocos estímulos fiscales, una situación que debería ser abordada por los gobernantes con urgencia", ha lamentado.

ENSAYOS CLÍNICOS Y LAS PACIENTES

Gracias a la participación de los pacientes en los ensayos clínicos se avanza en la investigación de nuevas terapias y se conocen nuevos aspectos del cáncer de mama. "Las personas que participan en un ensayo clínico no sólo pueden estar beneficiándose de un nuevo tratamiento innovador, sino que están ayudando a que otros pacientes puedan hacerlo en un futuro", recuerda Martín. En este sentido, resulta positivo que ocho de cada diez españoles aseguren que se mostrarían dispuestos a participar en un ensayo clínico si el oncólogo se lo recomendara.

Respecto al campo de la investigación, y según los resultados que ha arrojado la encuesta, el 92% opina que en España la situación es buena pero es consciente de que los investigadores no cuentan con los apoyos suficientes. Un 58% de los encuestados afirma que todos los investigadores tienen que salir fuera de España y uno de cada tres cree que en nuestro país no se investiga en cáncer de mama.

Por último, en cuanto a los agentes responsables del apoyo a la investigación y los ensayos clínicos, nueve de cada diez españoles aseguran que deberían ser tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas quienes tendrían que encargarse de su desarrollo. Del mismo modo, más del 80% de la población considera fundamental impulsar la existencia de grupos de investigación y cree necesaria la colaboración público-privada.