27 de febrero de 2019

El 30% de las mujeres mayores de 40 años pueden ser madres con sus propios óvulos

El 30% de las mujeres mayores de 40 años pueden ser madres con sus propios óvulos
CLÍNICA MARGEN

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 30 por ciento de las mujeres de entre de 41 y 44 años pueden ser madres de niños sanos con sus propios óvulos sin necesidad de recurrir a la donación de óvulos, según estudio publicado por un grupo de investigadores y médicos israelíes y estadounidenses en la revista 'Reproductive Biomedicine Online'

Hasta ahora, este porcentaje de éxito se situaba por debajo del 15 por ciento, si bien se ha duplicado en los últimos años gracias a los nuevos protocolos personalizados y a la repetición de los tratamientos. Sin embargo, y según el trabajo, la tasa acumulativa de nacimiento de hijos sanos alcanza en la actualidad el 29 por ciento después de seis tentativas y hasta el 34 por ciento después de repetir 13 veces.

En este sentido, el doctor en Medicina y Cirugía Jan Tesarik ha comentado que en España, la falta de información, el coste económico y el temor "exagerado" a tener un niño con anomalías congénitas, provoca que las mujeres de más de 40 años opten a menudo para la ovodonación.

Sin embargo, un estudio publicado en enero 2019 en la revista 'Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica', ha demostrado la ausencia de diferencias significativas en la prevalencia de defectos congénitos entre niños nacidos utilizando los propios óvulos de pacientes y los óvulos donados por mujeres más jóvenes.

Además de la repetición de los tratamientos de FIV, en los últimos años, la utilización de protocolos estrictamente personalizados para cada pareja, como el protocolo 'CARE', ofrecen "tasas elevadas de éxito", como confirma el trabajo realizado por el equipo de la Clínica MARGen y de la Universidad de Granada, liderado por el doctor Jan Tesarik en la revista Human Reproduction.

"Para alcanzar un resultado óptimo en situaciones difíciles se necesita atender tanto el problema principal, la edad de la mujer y su baja reserva ovárica, como controlar posibles problemas asociados, que a veces pueden considerarse banales. La aplicación de 'CARE' nos permitirá igualar los resultados de los médicos israelíes, con menos repeticiones de los tratamientos, con menos coste y de manera amigable con los pacientes", ha zanjado el especialista.


Lo más leído en Mujer