23 de mayo de 2019

El 20% de los cánceres de ovario podría ser subsidiario de tratamientos para preservar la fertilidad

El 20% de los cánceres de ovario podría ser subsidiario de tratamientos para preservar la fertilidad
FLICKR/ED UTHMAN - ARCHIVO

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los cánceres de ovario podría ser subsidiario de tratamientos para preservar la fertilidad, según ha destacado el doctor Javier Domingo, director de IVI Las Palmas y Tenerife, y Coordinador del Programa de Preservación de la Fertilidad de IVI, quien ha añadido que del total de los casos de este tipo de tumor el 12 por ciento se diagnostica en menores de 44 años.

Anualmente se diagnostican 230.000 nuevos casos de cáncer ovárico en todo el mundo, lo que se traduce en el 5 por ciento de los tumores femeninos. Solo en España afecta a más de tres mil mujeres. Asimismo, se sitúa en el sexto lugar entre los tumores malignos que afectan a la mujer, por detrás del cáncer de mama, de colon, de pulmón, de útero y los linfomas. Como resultado a estas cifras se ha puesto de relieve la "importancia" de acudir a revisiones ginecológicas continuas para conseguir una detección temprana de esta enfermedad.

Por lo general, el umbral de afectación se sitúa por encima de los 45 años. No obstante, el riesgo de padecerlo a menor edad está aumentando notablemente. En este sentido, el experto ha apuntado que es importante conocer que existe esta posibilidad y que la preservación de la fertilidad permite a estas mujeres ser madres en un futuro tras superar su cáncer.

"La vitrificación de ovocitos ha supuesto una ventana abierta para las pacientes con cáncer que iban a recibir tratamiento con quimioterapia, mitigando las consecuencias de esta sobre el ovario y permitiéndoles tener la opción de intentar la consecución de un embarazo con sus propios gametos una vez superada su enfermedad", ha explicado el doctor.

En el caso de los cánceres ginecológicos el tratamiento conlleva habitualmente la realización de cirugías pélvicas en las que se comprometen los órganos reproductivos, lo que puede poner en peligro la posibilidad de preservar la fertilidad. Por ello, cuando se da la aparición de este tipo de tumores, especialmente en mujeres jóvenes y en edad fértil, se recomienda realizar una cirugía conservadora para mantener la posibilidad de embarazo en un futuro.

Así, esta técnica es útil en aquellos casos de cáncer de ovario precoz; en los tumores 'borderline', que presentan características intermedias entre benignidad y malignidad, o en los tumores de células germinales.


Lo más leído en Mujer