12 mitos sobre la lactancia materna

Mujer dando el pecho
Mujer dando el pecho - MEDIQUO - Archivo
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 12:13

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna durante los primeros 6 meses y su mantenimiento hasta los 2 años o más, siendo el mejor alimento que puede necesitar un bebé para crecer de manera saludable.

Desde el 1 al 7 de agosto se celebra el Día Mundial de la Lactancia. Con este motivo, Lisa Duck, enfermera asesora de salud de MediQuo, explica doce mitos sobre la lactancia materna.

1. La lactancia materna es fácil. Si bien los bebés nacen con los reflejos que los ayudan a encontrar el pecho y a comenzar a mamar, muchas madres necesitan consejos y apoyo durante las primeras semanas para aprender a cómo colocar correctamente a su bebé o cómo asegurarse de que se agarre al pecho y succione bien.

2. Mientras se da el pecho no se puede tomar medicación. Aunque existen algunos medicamentos que es conveniente evitar durante la lactancia materna, se pueden consumir la mayoría de medicamentos. De igual forma, es aconsejable consultar con el médico si los medicamentos son compatibles con la lactancia.

3. La lactancia es dolorosa. La lactancia no debe ser nunca dolorosa, aunque sí se pueden experimentar algunas molestias en los primeros días después del parto. Con el apoyo adecuado, colocando bien al bebé y asegurando de que está bien sujeto al pecho, se pueden evitar las heridas y grietas en los pezones. El apoyo de una enfermera de maternidad o soluciones como las pezoneras pueden ayudar a disminuir las molestias.

4. Si los bebés se alimentan a menudo, significa que no están recibiendo suficiente leche. La leche materna resulta más fácil de digerir, por lo que los bebés que toman el pecho tienden a alimentarse con más frecuencia que los que se alimentan de leche artificial.

5. Hay que evitar ciertos alimentos mientras se da el pecho. Aunque algunos alimentos como el chile, la cebolla, el curry, el alioli o el repollo pueden cambiar el sabor de la leche, la mayoría de los bebés se habitúan sin ningún problema a los distintos sabores de la leche materna. Si el bebé reacciona a un alimento en particular y se pone inquieto o tiene más gases de lo normal, es aconsejable evitar ese alimento durante una semana aproximadamente y luego reintroducirlo.

6. Hay que lavarse los pezones antes de dar el pecho. No es necesario. El bebé está familiarizado con el olor y esto le ayuda a relajarse. Además, los pezones producen una sustancia que contiene "bacterias buenas" para ayudar a desarrollar el sistema inmunológico del bebé.

7. Los recién nacidos deben ir a la guardería para que la madre pueda descansar. Inmediatamente después del nacimiento, lo ideal es hacer el "piel con piel" para comenzar a crear ese importante vínculo entre madre-bebé. Si la madre no puede hacerlo, entonces la pareja u otro miembro de la familia puede tomar el relevo.

8. Dar un "descanso" al pecho puede ayudar a producir que haya más leche. Cuanto más amamanta la madre, más leche produce. La omisión de una toma puede tener un efecto negativo ya que se reducirá la cantidad de leche. Es aconsejable amamantar o extraer al menos de 9 a 10 veces al día para una producción óptima.

9. No puedes dar leche de fórmula a la vez que se da el pecho. No hay ninguna razón médica para no incorporar leche artificial si fuese necesario. Algunas madres recurren a la lehce de fórmula para cubrir carencias debido a la incorporación al trabajo u otros impedimentos. Lo recomendable es ofrecer el pecho al bebé tan a menudo como sea posible.

10. Muchas madres no pueden producir suficiente leche. Casi todas las madres producen suficiente leche para alimentar a su bebé. La producción de leche materna está determinada por la demanda del bebé y la correcta posición al pecho. También ayuda mantener una correcta alimentación e hidratación.

11. La madre no debe dar el pecho si está enferma. Aunque depende del tipo de enfermedad, generalmente la lactancia puede continuar sin interrupción cuando se está enfermo.El estar enfermo puede resultar incluso beneficioso ya que aportará al bebé los anticuerpos necesarios y le dará la capacidad de construir sus propias defensas. Aun así, es importante asegurarse de recibir el tratamiento adecuado y descansar, comer y beber bien.

12. Los bebés que toman pecho no duermen tan bien como los alimentados con leche de fórmula. Según diversos estudios, los bebés alimentados con leche artificial no duermen mejor, aunque pueden dormir más tiempo, debido a que la leche de biberón no se digiere tan rápido. Los bebés amamantados generalmente comienzan a dormir más tiempo a partir de las 4 semanas de edad.