29 de septiembre de 2016

Las vacunas, actores principales de la mejora de la calidad de vida de los mayores

Las vacunas, actores principales de la mejora de la calidad de vida de los mayores
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vacunación ha sido una de las medidas que ha permitido que en la actualidad las personas mayores gocen de una mejor calidad de vida y vivan más años, tal y como han recordado diversos geriatras con motivo de la celebración, el próximo 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores.

Y es que, mientras que antiguamente envejecer era "fruto de la casualidad" y un "reto", actualmente, tal y como ha recordado el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, envejecer es un derecho, tanto a ser atendido como a intentar evitar padecer la enfermedad. "El envejecimiento saludable no es un envejecimiento libre de enfermedad, pero lo importante es que el impacto de estas patologías no sea tan brusco como era antes", ha recalcado.

Precisamente, la adjunta del servicio de Geriatría del Hospital General de Ciudad Real, Georgina Martinón-Torres, ha hecho un repaso, a través de la pintura, por la evolución del envejecimiento, señalando que, si bien en la Edad Media y Moderna los ancianos eran vistos como algo negativo y en la época Contemporánea como un problema social, actualmente y gracias a los avances en la Medicina y Tecnología tienen un importante protagonismo en la sociedad ya que viven más tiempo y en mejores condiciones.

De hecho, una investigación realizada por un 'focus group' de la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, liderado por el profesor Ubaldo Cuesta, ha puesto de manifiesto que los mayores se sienten más jóvenes que antes, se mantienen más activos mentalmente y disponen de protocolos para activarles físicamente.

Ahora bien, a pesar de que sentirse queridos, apreciados y útiles es lo que más valoran, cada vez los ancianos son más conscientes de la importancia que tiene la vacunación, aunque reconocen que no cuentan con información suficiente sobre las campañas y las vacunas que les son más efectivas.

Esta falta de información hace que, a pesar de la importancia que tiene que los mayores se vacunen, sólo un 29 por ciento de los ancianos españoles lo hace y, de ellos, el 58 por ciento se vacuna de la gripe, pero sólo un 0,7 por ciento del herpes zóster, cuando es una de las enfermedades infecciosas que más afectan a este colectivo.

CALENDARIO VACUNAL DEL ANCIANO

"La vacunación hace que no se trasladen las enfermedades a otros grupos de edad que no les corresponde, evita que las personas sean reservorios de la enfermedad y, además, disminuye el riesgo de mortalidad", ha asegurado el presidente de la SEGG.

Por ello, y con el fin de invertir la tendencia, tanto los geriatras como las personas mayores, cuando se les consulta, destacan la necesidad de crear un calendario de vacunación para el anciano, como lo tienen los niños, de desarrollar más campañas de sensibilización y de que haya una mayor implicación de los profesionales sanitarios.

"Hay que aumentar el conocimiento sobre las enfermedades infecciosas, sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de las vacunas y aumentar las coberturas vacunales del adulto", ha apostillado el profesor Cuesta.

Por todo ello, Sanofi Pasteur, con el apoyo de la SEGG, la Universidad Complutense de Madrid y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), han lanzado la campaña 'El arte de envejecer' con el objetivo de concienciar sobre la importancia de promover hábitos de vida saludables y herramientas preventivas entre los mayores y reconocer la contribución de los mayores al desarrollo económico y social del país.

"Las personas mayores saludables son un recurso de inestimable valor para las familias, pero también para sus comunidades y economías. Estamos en un mundo cada vez más envejecido y nuestros ancianos cada vez desempeñan un papel más relevante en nuestra sociedad", ha zanjado la directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD, Marta Reyes.