11 de julio de 2019

El uso de ordenadores y participar en actividades sociales reduce el riesgo de deterioro cognitivo leve

El uso de ordenadores y participar en actividades sociales reduce el riesgo de deterioro cognitivo leve
Personas mayores en un ordenador - OBRA SOCIAL 'LA CAIXA' - ARCHIVO

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El uso de ordenadores y participar en actividades sociales reduce el riesgo de deterioro cognitivo leve, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo en Scottsdale (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Neurology'.

"Actualmente no hay medicamentos que traten de manera efectiva el deterioro cognitivo leve, la demencia o la enfermedad de Alzheimer, por lo que hay un interés creciente en los factores del estilo de vida que pueden ayudar a disminuir el envejecimiento cerebral", han dicho los expertos.

En el trabajo, los investigadores analizaron a 2.000 personas con una edad media de 78 años que no tenían deterioro cognitivo leve. Al comienzo del estudio, los participantes completaron un cuestionario sobre la frecuencia con la que participaban en cinco tipos de actividades de estimulación mental cuando tenían entre 50 y 65 años, y a partir de los 66 años. Durante el estudio, 532 participantes desarrollaron deterioro cognitivo leve.

De esta forma, los científicos descubrieron que el uso de un ordenador durante la edad adulta se asociaba con un riesgo 48 por ciento menor de deterioro cognitivo leve. Asimismo, participar en actividades sociales se asoció a un riesgo 20 por ciento menor de desarrollar este problema.

Del mismo modo, los expertos observaron que cuantas más actividades realizaban las personas durante su vida posterior, menos probabilidades tenían de desarrollar un deterioro cognitivo leve. De hecho, los que participaron en dos actividades tuvieron un 28 por ciento menos de probabilidades de desarrollar problemas de memoria y de pensamiento que los que no participaron en ninguna actividad, porcentaje que iba en aumento conforme se incrementaba la participación en actividades.