5 de mayo de 2014

UE avala un proyecto robótico para que los mayores mejoren su independencia en el hogar

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha apoyado un proyecto de investigación, denominado 'Giraff+', que tiene como objetivo probar si una red de sensores, en cooperación con un robot, permitiría a personas ancianas llevar una vida más independiente y segura y disfrutar de relaciones sociales desde su vivienda.

La clave del sistema es 'Giraff', un robot de telepresencia que se desplaza por la vivienda de la persona y es capaz de interactuar con sus familiares, amigos y profesionales sanitarios por videoconferencia.

El sistema está equipado con sensores repartidos por la casa y por dispositivos ponibles. Dichos sensores se han diseñado para que detecten actividades como cocinar, dormir o ver televisión, pero también aportan información de tipo médico como la tensión arterial y la temperatura corporal.

Así, permiten que los cuidadores del individuo interesado puedan vigilar a distancia su bienestar y detectar si se ha producido una caída. "Me preguntan por qué no me voy a vivir con mi hija, pero ella tiene a mis nietos y muchas otras responsabilidades. Pero con este asistente tan valioso, al que llamo 'Sr. Robin', veo con mayor tranquilidad los años venideros, y lo mismo les ocurre a mis hijos y nietos", ha comentado Lea Mina Ralli, una de las usuarias del prototipo y que tiene 94 años.

En este sentido, la coordinadora del proyecto, Amy Loutfi, ha informado de que el sistema se va a instalar en 15 viviendas antes del fin de 2014. Hasta ahora disponen de 6 casas en Europa (dos en España, dos en Suecia y otras dos en Italia) donde los ocupantes han convivido con el sistema 'GIRAFF+'.

"Nos encontramos a mitad de las evaluaciones, pero ya vemos que los distintos usuarios valoran de diversas maneras los diferentes aspectos del sistema. Ello nos enseña que no existe un enfoque único para todos en relación con esta tecnología doméstica, y que ésta debe ser adaptable y también ajustarse a las necesidades del usuario", ha apostillado.

Se prevé que el sistema se produzca a escala comercial el año próximo y se pueda contratar mediante un desembolso inicial y una cuota mensual que lo haría competitivo si se compara con el coste elevado y cada vez mayor de ingresar en una residencia.