5 de marzo de 2015

Los ancianos con caídas recurrentes tienen un 99% de probabilidad de volver a caer

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha demostrado que los ancianos con caídas recurrentes, fracturas previas y obesidad tienen un 99 por ciento de probabilidad de volver a caer.

   La tesis, titulada 'Estudio de prevención de caídas en la comarca de La Ribera: Análisis de los factores de riesgo de caídas', ha sido realizada por la enfermera Pilar Pérez Ros y ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente "cum laude", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

   El trabajo demuestra que "las personas mayores de 70 años con caídas recurrentes, es decir, tres o más veces en un año, que hayan tenido alguna fractura previa, padezcan obesidad y tomen fármacos para combatir la ansiedad y la tensión arterial, tienen hasta ocho veces más probabilidades de volver a caer".

   Pilar Pérez Ros, que es profesora de la facultad de Enfermería de la UCV, ha estudiado para su tesis a un total de 376 ancianos pertenecientes a los centros de salud de varias poblaciones de la comarca de La Ribera. En su investigación, que ha sido dirigida por los doctores Francisco José Tarazona y Rafael Manuel Ortí, ha analizado la incidencia de caídas, su funcionalidad general o si los ancianos toman fármacos, entre otras variables.

   La investigadora ha constatado que las personas mayores tienen miedo a las caídas: más del 70 por ciento de las personas que caen y un 40 por ciento de las que no lo hacen temen a las caídas. Asimismo, ha añadido que "esto les lleva, en ocasiones, a reducir la actividad física o modificar la actividad funcional cambiando el patrón de conducta debido al miedo, incrementando, a su vez, el riesgo a sufrir una nueva caída".

   La profesora ha apuntado que "a medida que aumenta la edad se incrementa el riesgo de caer y una tercera parte de la población mayor de 65 años sufre alguna caída durante el periodo de un año aunque sean personas independientes y autónomas".

   Igualmente, según la investigadora "estos datos serían equiparables a toda la Comunidad Valenciana y a países de nuestro entorno". Además, "más de la mitad de los ancianos que han sufrido una caída sufrirán una nueva en el periodo de los seis meses siguientes".

   El tribunal ante el que Pilar Pérez Ros ha defendido su tesis ha estado compuesto por Antonio Guerrero de la UCV que ha actuado como presidente; Laura López de la Universitat de València con el cargo de secretaria del tribunal y Paulino Padial como vocal.

Para leer más