La teleasistencia podría dejar atrás la complejidad para los mayores gracias a la Plataforma @tendidos

TELEASISTENCIA PODRÍA DEJAR ATRÁS COMPLEJIDAD PARA MAYORES PLATAFORMA @TENDIDOS
IDEMM-FARMA
Publicado: miércoles, 15 febrero 2017 13:08

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Habitualmente, se ofrece a las personas mayores un servicio de teleasistencia a través de un medio que suele resultar complejo para ellos , y por lo tanto difícil de manejar y entender, y por ello, se ha puesto en marcha el primer estudio piloto de la Plataforma @tendidos de Atención al Paciente Crónico, con el objetivo de ofrecer este recurso a través del televisor, medio que los mayores conocen mejor.

El estudio ha sido impulsado por un grupo de investigadores del Equipo de Atención Primaria (EAP) de Sardenya (Barcelona), vinculado al Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau (IIB Sant Pau), y coordinados por el doctor Carlos Brotons Cuixart y la doctora Diana Fernández Valverde y se basa en el control de la teleasistencia por parte del paciente a través de la televisión con el mando a distancia.

En esta línea, la Plataforma @tendidos, según resaltan desde IDEMM-FARMA en un comunicado, supone el "desarrollo de iniciativas asistenciales añadidas en todo el territorio nacional, contando con la participación de distintas especialidades médicas y la asistencia, control y seguimiento de las patologías crónicas más prevalentes".

SEGUIMIENTO DE UNA MUESTRA DE PACIENTES

El Programa @tendidos va a permitir que los mayores estén conectados "de forma sencilla con el mundo tecnológico actual" y permitirá a los especialistas un "contacto directo y cercano, con un control y seguimiento más eficaz", como ha señalado Brotons.

Así, el doctor ha añadido que será posible "detectar las complicaciones precozmente, reduciendo con ello la presión asistencial sobre el Equipo de Atención Primaria y/o los ingresos hospitalarios".

"Con este proyecto, esperamos demostrar la utilidad de este sistema de telesistencia que, estamos convencidos, puede marcar una clara diferencia por su aplicabilidad a distintos tipos de pacientes, en especial los más mayores, y a un amplio número de patologías crónicas que exigen un control más continuado y directo por parte del profesional sanitario", ha concluido.