¿Será la muerte opcional, como tarde, en 2045?

Envejecer
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AS3D - Archivo
Actualizado: lunes, 9 julio 2018 6:44

   MADRID, 9 Jul. (EDIZIONES) -

   Gracias a los avances científicos se estima que se va poder detener el envejecimiento y revertirlo de manera que se pueda vivir indefinidamente más jóvenes y no definidamente más viejos.

   Ésta es la teoría del ingeniero del MIT José Luis Cordeiro y de uno de los pioneros de la industria del Smartphone, tecnólogo de la Universidad de Cambridge y divulgador científico David Wood, en La Muerte de la Muerte (Deusto), un libro en el que defienden la posibilidad científica de la inmortalidad antes de 2045, así como su defensa moral.

   "A mediados de este siglo seremos capaces de parar el proceso de envejecimiento y de extender indefinidamente la esperanza de vida", resaltan. En una entrevista con Infosalus, Cordeiro recuerda que ya se ha logrado multiplicar por dos la vida de los ratones, por cuatro la vida de algunos mosquitos, y por diez la de algunos gusanos, y en tan sólo unos pocos años.

   "En cinco años habrá experimentos con perros probablemente, y en una década con humanos", vaticinan. En este sentido, recuerda que la esperanza de vida media ha aumentado en las últimas décadas gracias a la medicina regenerativa, a los tratamientos con células madre, a las terapias genéticas, entre otros factores.

   De hecho, Cordeiro destaca que compañías como Google ya se han dado cuenta de que curar el envejecimiento es posible y por eso están creando empresas como 'Calico' o Human Longevity, que investigan sobre ello, pero también empresas sin ánimo de lucro como la Fundación Methuselah.

   "La prueba de todo esto es que es posible ya que la inmortalidad ya existe en la naturaleza. Algunas células ya son inmortales y las células madre poseen la cualidad de reproducirse indefinidamente, al igual que las células cancerígenas. Sólo mueren si se las mata", resalta el experto.

   Aquí resalta el caso de la 'paciente cero' Elizabeth Parrish , quien empezó hace un par de años un tratamiento de rejuvenecimiento y hay partes de su cuerpo que han rejuvenecido ya.

   A juicio de Cordeiro, el envejecimiento es una enfermedad y es curable. "Es el problema más grande de la humanidad, no hay nada que se compare al sufrimiento del envejecimiento, principal causa de muerte de hoy. El 90% de personas en el mundo occidental mueren por envejecimiento, mientras que en los países pobres más del 60%. El envejecimiento es el enemigo número uno de la humanidad", resalta, a la vez que recuerda que actualmente en el mundo mueren por causa del envejecimiento alrededor de 150.000 personas cada día, día tras día.

   Uno de los pasos para conseguirlo es cronificar las enfermedades a día de hoy incurables, para después lograr erradicarlas. Así, pone de ejemplo el VIH, una enfermedad crónica controlable, o la diabetes. Debemos proponernos lo mismo con el envejecimiento: convertirlo en una enfermedad crónica controlable, y más tarde, curarlo definitivamente. Es fundamental comenzar los ensayos humanos con las tecnologías de rejuvenecimiento que se han mostrado útiles en otros animales", remarca.

   Según sus estimaciones, los primeros tratamientos biotecnológicos para el rejuvenecimiento humano se comercializarán en la década de 2020, a los que seguirán en 2030 los tratamientos nanotecnológicos, hasta llegar a controlar y revertir el envejecimiento en 2045. "Hasta ese momento, por desgracia, la gente va a seguir muriéndose. (...) Debemos ser conscientes de que vivimos entre la última generación mortal y la primera inmortal: ¿Dónde quieres estar tú?", sentencia el ingeniero del MIT.