SEMI crea un registro para estudiar cómo manejar la enfermedad cardiovascular en mayores de 90 años

Actualizado: lunes, 27 abril 2015 14:51

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha presentado, en el marco de la 'XI Reunión de Riesgo Vascular', un nuevo registro, llamado 'NONAVASC-2', que tiene como objetivo estudiar cómo se maneja la enfermedad cardiovascular en pacientes mayores de 90 años.

"A través de este estudio queremos investigar el tipo de tratamiento que reciben estos pacientes, si se alcanzan los objetivos de colesterol y tensión arterial, y cómo se relacionan estos tratamientos con el estado cognitivo y funcional de los pacientes", ha revelado el coordinador Grupo Riesgo Vascular de la SEMI, José María Mostaza Prieto.

De hecho, en el registro 'NONAVASC-1' se ha estudiado el manejo de la fibrilación auricular en pacientes mayores de 70 años atendidos por los Servicios de Medicina Interna. "Este estudio está ya finalizado, pero desde el grupo hemos apostado por seguir con la investigación en este campo y tenemos ya otros estudios entre manos", ha apuntado el doctor.

Asimismo, prosigue, destaca el registro 'PERFILAR', actualmente en marcha, en el que se evalúa el manejo de la fibrilación auricular en personas de cualquier edad atendidos en Medicina Interna. El objetivo es ver cómo este manejo se ajusta al recomendado por las guías europeas.

A través de estos estudios la SEMI pretende mostrar la importancia de las enfermedades cardiovasculares, cuyas principales manifestaciones son las patologías coronarias, las cerebrovasculares (como el ictus) o la enfermedad arterial periférica.