El seguimiento en Atención Primaria de los mayores que viven en geriátricos reduce un 27% sus ingresos hospitalarios

Ancianos en un centro geriátrico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 11:35

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El seguimiento desde la Atención Primaria de las personas que viven en residencias geriátricas reduce un 27 por ciento los ingresos hospitalarios y un 16 por ciento las visitas a Urgencias, según los resultados del programa Geriàtrics del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El programa se basa en la atención proactiva de los residentes, especialmente los que tienen patologías crónicas complejas, y ha obtenido "unos resultados excelentes en los territorios donde ya se ha implantado", ha informado el ICS en un comunicado este viernes.

Con esta iniciativa, los equipos de atención primaria de referencia de cada geriátrico están en contacto con los responsables sanitarios del equipamiento para coordinar los servicios sanitarios que necesitan los residentes, hacer un acompañamiento digno del final de la vida y mejorar la eficiencia.

También hacen un seguimiento de la prescripción farmacéutica de los ancianos: "Los datos también son muy satisfactorios en este aspecto, teniendo en cuenta que el promedio de medicamentos prescritos ha pasado de doce a seis con este programa".

El ICS presta este servicio en 172 residencias con 8.961 plazas en la comarcas del Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental, así como en la Gerencia Territorial de Tarragona: durante 2015, el programa "se extenderá a todo el territorio".

Un 63 por ciento de los ancianos que vive en geriátricos tiene dos enfermedades crónicas dominantes y casi un 12 por ciento tiene tres: "Estas cifras son claramente superiores a las de la población asignada a la atención primaria del ICS, de la que un 30% tiene dos enfermedades crónicas y sólo un 1,5 por ciento tiene tres".

ANTICIPACIÓN Y CONTROL

Los profesionales del ICS llevan a cabo una serie de acciones encaminadas a "anticiparse y controlar las descompensaciones o agravamientos", como elaborar un plan de atención individualizado para los residentes que lo necesiten y realizar un seguimiento de las pruebas complementarias requeridas.

Asimismo, los sanitarios que trabajan en las residencias tienen a su disposición toda la información clínica de los pacientes, gracias a la conexión con la Estación clínica de atención primaria (Ecap).

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Salud 2011-2015, en las líneas de actuación que promueven la accesibilidad, la resolución y la calidad asistencial, la eficiencia y la satisfacción de la ciudadanía con los servicios sanitarios.