9 de junio de 2014

SEGG avisa de que el actual modelo de atención sanitaria a los mayores está "absolutamente desfasado" y las "maltrata"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Pilar Rodríguez, ha avisado de que el actual modelo atención sanitaria a las personas mayores está "absolutamente desfasado", "debilita" los derechos de las personas, las hace "sufrir", las "maltrata" y, también, favorece que pierdan su autoestima.

Por ello, a su juicio, no sirve "de nada" alargar la vida de las personas si la sociedad no ayuda a conservar su dignidad hasta el final. En este sentido, la también presidenta de la Fundación Pilares y exdirectora general del IMSERSO ha destacado la necesidad de que los ancianos sean capaces de dar validez al conjunto de su vida.

"Es el terrible y es el colmo de la indignidad que llegue un momento en el que los mayores no le demos validez al conjunto de nuestra vida porque al final nos arrinconen, nos traten de manera indigna y se carguen nuestra autoestima y capacidad de decidir y controlar la vida", ha argumentado la experta.

Finalmente, Rodríguez ha comentado que hay dos tipos de modelo de atención centrada en la persona: el de aquellas que están en su domicilio y el de los que viven en una residencia. En el primer caso, según ha explicado, se debe hacer una intervención pluridimensional con el objetivo de ser cómo está la vivienda, si necesita productos de apoyo y valorar un posible problema de participación social, entre otros aspectos.

Por el contrario, prosigue, cuando la persona está en una residencia lo que se necesita, "aunque no sea fácil", es cambiar el modelo para que dejen de ser instituciones y las personas puedan vivir de la manera "más parecida" a como si estuvieran en su casa o controlando su vida.