28 de mayo de 2015

SARquavitae promociona en Barcelona la alta cocina adaptada a las personas mayores

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

SARquavitae ha celebrado este jueves en Barcelona una jornada sobre alimentación y nutrición en las personas mayores titulada "Texturas, colores y sabores con salud", para compartir su experiencia y generar debate y reflexión entre expertos, conscientes de que la alimentación forma parte de la calidad de vida de las personas, además de su estado de salud.

La compañía ha realizado un importante esfuerzo investigador para ofrecer calidad y sabor adaptado a las condiciones de masticación de las personas mayores, ya que aunar una nutrición sana y equilibrada con una alimentación atractiva y con sabor es uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas a medida que su edad avanza.

El problema, según estos expertos, reside en que, cuando se producen dificultades en el proceso de masticación y deglución, las comidas se tornan tediosas y poco variadas, lo que incide decisivamente en la salud y el equilibrio nutricional.

Por ello, en la jornada, además de analizar el contexto actual, los chefs de SARquavitae Juan Balastegui (del centro residencial SARquavitae Bonanova) e Inmaculada Sanchiz (del centro residencial SARquavitae Ciudad de las Artes) han demostrado en un taller práctico cómo ha evolucionado la alimentación de los mayores gracias al uso de innovadoras técnicas, como la texturización.

"Estas técnicas permiten que las personas mayores puedan disfrutar del sabor y la textura de cualquier alimento, como por ejemplo una tostada de pan con tomate independientemente de sus limitaciones en masticación y deglución.

Así, los mayores no solamente vuelven a tener en su dieta todos los alimentos y nutrientes necesarios, sino que pueden volver a disfrutar de la comida", explica Nekane Cárdenas, responsable de nutrición de SARquavitae.

También han participado en las jornadas el chef Juan Bautista, director gastronómico de "Cañete y Martínez" que ha preparado un menú completo, equilibrado y exquisito ante todos los más de 400 asistentes.

El maestro pastelero Carles Mampel, de BUBÓ Pastisseria, y el campeón de España de coctelería y finalista en el campeonato del mundo, Iván Talens, también han realizado diversas demostraciones.

La Jornada fue inaugurada por la doctora María Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y coordinadora del programa de alimentación y gastronomía de la Universidad de la Experiencia (UB) quien ha asegurado que "la medicina ha conseguido alargar la vida, pero una buena y atractiva alimentación consigue alargar la calidad de la vida".

Por su parte, Mario Cugat, presidente de la Federación de Asociaciones de la Gente Mayor de Catalunya, que también ha participado en la inauguración ha agradecido a SARquavitae el abordaje de temas que inciden de manera tan directa en el bienestar de las personas mayores.

Un trabajo de I+D siempre en marcha para adaptarse a todas las necesidades El equipo de innovación y desarrollo y el equipo de nutrición de SARquavitae han trabajado para desarrollar un innovador sistema de texturizado de alimentos con el cual ha logrado "adaptar los platos del menú del centro a la capacidad masticatoria y/o deglutoria de los residentes con unos resultados organolépticos muy buenos, siempre con la motivación de mejorar y satisfacer a los residentes para substituir unas dietas obsoletas que en muchas ocasiones, generan falta de apetito o una rápida sensación de saciedad", ha explicado Josep Pascual, director técnico asistencial de SARquavitae.

"En muchos de nuestros centros llegamos a servir hasta 15 tipos de dietas a diario en cada servicio", han afirmado Juan Balastegui e Inmaculada Sanchiz, chefs de los centros residenciales SARquavitae Bonanova y SARquavitae Ciudad de las Artes respectivamente, quienes han añadido: "por ejemplo, el 40% de los residentes de los centros SARquavitae presentan problemas de masticación, por lo que deben asignárseles dietas de fácil masticación o dietas trituradas en las que entran en juego sistemas y técnicas como las que hemos visto hoy en directo".

El director de la Fundación SARquavitae, Javier Jiménez, ha explicado que "organizamos este tipo de eventos para contribuir en la promoción de los hábitos saludables de las personas mayores, que es un objetivo claro de nuestra Fundación".

SARquavitae cuenta en Cataluña con 10 centros residenciales, un centro de atención a la discapacidad, 5 centros de día y una unidad de viviendas con servicios, con 1.758 plazas residenciales, sociosanitarias y de centros y hospitales de día y cuenta con una plantilla de 1.235 trabajadores. Asimismo, también ofrece servicios de teleasistencia a 1.356 usuarios.