12 de diciembre de 2014

Sanitas Residencial utiliza una nueva terapia tecnológica para favorecer el envejecimiento activo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sanitas Residencial ha comenzado a utilizar una innovadora terapia que utiliza diferentes soportes tecnológicos, como las videoconsolas, para favorecer un envejecimiento activo estimulando capacidades físicas, cognitivas y sociales.

Se trata de un tratamiento que ha logrado situarse en la primera línea para el tratamiento de enfermedades neurológicas degenerativas. En concreto, el objetivo de los talleres tecnológicos es contribuir al envejecimiento activo, potenciando el bienestar físico, mental y social de los mayores, a través de actividades que usan las ventajas diferenciales de distintas aplicaciones tecnológicas.

Y es que, aunque con variaciones según los ejercicios programados, los beneficios terapéuticos de estos talleres se dan en una triple vertiente: física, donde se trabajan aspectos como el equilibrio, la movilidad, la coordinación o la fuerza; cognitiva, donde se favorecen las funciones de atención, concentración, memoria o discriminación visual; y social, donde se contribuye al ocio, entretenimiento y relaciones interpersonales.

Además, los talleres refuerzan la oferta de terapias no farmacológicas, especialmente indicadas en el tratamiento de enfermedades neurológicas degenerativas, ya que tienen pocas contraindicaciones y los efectos secundarios son nulos.

DIFERENTES NIVELES

La dinámica y metodología de los talleres hacen que sean una terapia prácticamente apta para todos los mayores. Para ello, previamente, se adapta el nivel del taller a las capacidades cognitivas y físicas de los participantes, ajustando aspectos como velocidad, complejidad o combinación de las actividades.

Éstas se basan en distintos soportes tecnológicos, entre los que destacan el uso de las videoconsolas, a través de diferentes videojuegos, por su probada capacidad de potenciar las habilidades cognitivas, funcionales y sociales de los mayores.

Con el objetivo de implementarlo en toda su red de centros, en la actualidad, los residentes de los centros de Sanitas Altanova (Barcelona); Mirasierra y Puerta de Hierro (Madrid); Mevefares (Salamanca); y A Coruña y Vigo (Galicia) ya han experimentado los beneficios de estos talleres tecnológicos.

Para leer más