6 de marzo de 2020

Protocolo de actuación sobre el coronavirus para las residencias de ancianos

Protocolo de actuación sobre el coronavirus para las residencias de ancianos
Problemas visuales ancianos, gafas, glaucoma, catarata - PIXABAY / SABINEVANERP - ARCHIVO

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo de actuación frente al nuevo coronavirus para residencias de mayores y centros sanitarios en el que recomienda aislar a los ancianos que presenten síntomas respiratorios agudos, con el fin de evitar un posible contagio del Covid19 o la transmisión del mismo a otros residentes.

Este protocolo se ha publicado tras conocerse los brotes de coronavirus en dos residencias de ancianos en Madrid y la muerte de una mujer de 99 años y de un hombre de 76 años. De hecho, la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre temporal de todas las residencias de mayores.

En este sentido, el documento publicado por el departamento que dirige Salvador Illa señala que, como norma general, todos los residentes que presenten afecciones respiratorias agudas deben restringir sus movimientos lo "máximo posible", quedarse en una habitación con "buena ventilación" (preferiblemente al exterior) y con baño propio.

Además, aconseja que en los casos en los que el anciano tenga que salir a las zonas comunes, lleve una mascarilla quirúrgica y se sigan "estrictamente" los protocolos que dispongan los centros sociosanitarios para la prevención de enfermedades transmitidas por vía aérea como, por ejemplo, la gripe. "Se ha de informar a los residentes y trabajadores sobre las acciones que se están tomando para protegerlos. La transparencia es la mejor aliada de la confianza", recalca Sanidad.

Del mismo modo, en el texto se insta a los directores o responsables de los centros de mayores que contacten a través de mensajes, o circulares, con las personas que visiten a los residentes para pedirles que no acudan si tienen síntomas de infección respiratoria aguda.

Asimismo, deberán poner carteles informativos sobre higiene de manos a la entrada de los centros y en las salas de espera y recepciones, lugares en los que se tendrá que colocar dispensadores de solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos.

En los casos en los que se sospeche que un residente puede haber tenido contacto con una persona contagiada con el nuevo coronavirus, el protocolo de Sanidad recuerda que deberá permanecer en el centro y contactar con los servicios de salud pública de la comunidad autónoma para que valoren el caso. Si el estado del paciente es "bueno" no será necesario su traslado al centro sanitario, aunque no podrá recibir visitas de familiares.

HIGIENE DE MANOS, GUANTES, MASCARILLAS Y UÑAS CORTADAS

Para los trabajadores de las residencias, el protocolo de Sanidad establece las mismas recomendaciones que a los profesionales que trabajan en centros sanitarios y hospitales para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Así, por ejemplo, se destaca la necesidad de extremar la higiene de las manos y usar guantes, que deberán ser cambiados con cada residente, y mascarillas. Además, aconseja llevar las uñas "cortadas y cuidadas", evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca y otros adornos.

Finalmente, Sanidad recomienda limpiar bien las superficies y espacios que hayan podido estar en contacto con el residente infectado por el coronavirus; eliminar los residuos generados en la atención de la "misma forma" que los habituales, con la salvedad de que deberán ir cerrados en una bolsa aparte; y lavar en el lavavajillas la cubertería y vajilla que utilice el afectado.