28 de noviembre de 2014

El riesgo de sufrir disfunción eréctil tras la cirugía por cáncer de próstata es superior al 60%

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de sufrir disfunción eréctil tras la cirugía por cáncer de próstata es superior al 60 por ciento, mientras que el de sufrir incontinencia urinaria está en torno al 5 por ciento, según ha afirmado el urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y del Hospital Rúber Internacional, Juan Ignacio Martínez Salamanca en la sesión científica dedicada en exclusiva a la 'Salud Global del Varón', celebrada en el contexto del 'URO Up-2014'.

Además, el doctor Martínez Salamanca, ha señalado que "el 100 por cien de los pacientes que se someten a una prostatectomia radical pasan por una fase conocida como silencio eréctil, en el que el varón no tiene erecciones entre 12 y 18 meses. Pasado este periodo de tiempo, solo entre un 30 y un 35 por ciento de ellos recuperará la erección", ha añadido.

Un proceso oncológico tiene un gran impacto psicológico en los pacientes, además de un impacto en la calidad de vida, general y sexual de este después de la operación. Por ello, según los especialistas participantes en esta sesión científica, es importante explicar previamente al paciente qué es lo que le va a pasar tras la operación para intentar equilibrar las expectativas reales a las expectativas del paciente.

En lo referente a la rehabilitación y tratamiento de la disfunción eréctil tras la prostatectomía radical, durante la conferencia se ha destacado que el 'Tadalafilo' ha demostrado su efectividad en el tratamiento para los problemas de erección originados por esta técnica quirúrgica. Especialmente la dosis de 5 miligramos diaria. "Hay evidencia científica de que la dosis de 5 miligramos diaria recupera más pacientes que dosis más altas, como la de 20 miligramos", ha explicado el doctor Martínez Salamanca. "Además, se ha visto que la dosis de 5 miligramos hace que los pacientes respondan antes. Es decir, que se acorta el tiempo en el que los pacientes recuperan la erección".

En cuanto a los síntomas urinarios debidos a hiperplasia benigna de próstata, el responsable de la Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva Uretrogenital Masculina del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y urólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor Enrique Lledó García, ha añadido que de todos los fármacos que hay en el mercado el 'Tadalafilo' de 5 miligramos permite tratar simultáneamente los problemas de erección y los síntomas del tracto urinario en el varón a causa de la próstata.

Otro de los debates de actualidad urológica que se ha tratado en el 'URO Up-2014' ha sido la relación existente entre los síntomas urinarios por problemas de próstata y la disfunción eréctil y sobre cómo debe tratarse esa relación.

Por ello, el doctor Lledó, ha afirmado que el vínculo entre ambos existe fundamentalmente a nivel causal, es decir, los trastornos en la producción o en la acción del óxido nítrico en la sangre ocasionan una proliferación del tejido prostático, una irritación del tejido de la vejiga y una alteración en los procesos de vascularización de los cuerpos cavernosos del pene, lo que puede traducirse en disfunción eréctil y miccional.

Además, Lledó, ha insistido en que en la detección y tratamiento de ambos problemas urológicos del hombre es fundamental el papel el médico de atención primaria, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la conferencia. "Cualquier problema que tenga el paciente debe llegar, en primera instancia, al médico de Atención Primaria, que le orientará al especialista que corresponda", ha añadido.