Reparar la cadera de los mayores el día de ingreso al hospital reduce la mortalidad

Reparar la cadera de los mayores el día de ingreso al hospital reduce la mortalidad
7 de agosto de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Realizar la cirugía de cadera en pacientes mayores estables durante su día de ingreso en el hospital o al día siguiente reduce las tasas de mortalidad, según un estudio publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ).

"Nuestro estudio ha evaluado la mortalidad en la población de pacientes con fractura de cadera en Canadá, así como si cambios en los tiempos de la cirugía tendrían una incidencia", explica el autor principal de la investigación, el profesor Boris Sobolev, de la Facultad de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

Investigadores de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos analizaron datos del Instituto Canadiense de Información de Salud sobre casi 140.000 pacientes de 65 años o más que se sometieron a cirugía por primera vez para reparar una fractura de cadera en 144 hospitales en Canadá (38 docentes y 106 hospitales comunitarios). La mayoría (74%) eran mujeres y casi la mitad eran mayores de 85 años.

Los autores preguntaron cómo cambiaría la mortalidad postoperatoria si la misma población de pacientes se sometiera a cirugía el día del ingreso, en el día 2 de hospitalización, día 3 o después. Los autores proyectan 11 muertes adicionales por cada 1000 cirugías de fractura de cadera si todas las cirugías en pacientes médicamente estables se realizaran después del día 3 de hospitalización en lugar del día de ingreso.

"Nuestros hallazgos nos permiten fijar un punto crítico para el momento de la reparación de la fractura de cadera. Sugerimos que los médicos, administradores y legisladores no dejen que el sol se ponga dos veces antes de proceder a reparar una cadera", señala el cirujano ortopédico Pierre Guy.

La recomendación es más estricta que el estándar actual de 48 horas, y pone énfasis en los esfuerzos administrativos para garantizar el acceso oportuno a la sala de operaciones para los pacientes cuya cirugía podría retrasarse debido a su traslado al hospital.

"Estimamos que el 16,5 por ciento de las muertes intrahospitalarias que ocurren actualmente en pacientes a los que se opera tras más de dos días se pueden evitar adoptando la política de 'no permitir que el sol se ponga dos veces' para los pacientes con fractura de cadera", concluye.