11 de junio de 2015

Recomiendan la vacunación contra el herpes zoster a partir de los 60 años

Recomiendan la vacunación contra el herpes zoster a partir de los 60 años
EUROPA PRESS/SESCAM

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha recomendado la vacunación contra el herpes zoster a partir de los 60 años al igual que ya han hecho Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

   Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa de trabajo dedicada a la vacunación contra el Herspes Zoster, celebrada en la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional y VIII Internacional de la SEMPSPH.

   La doctora Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y el doctor Carlos Quintas, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Lucus Augusti, han insistido en las ventajas de esta vacuna, al igual que el moderador de la mesa, el doctor Luís Salleras, miembro del departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona.

   Según han recordado, el herpes zoster y sus complicaciones son un importante problema de salud pública, si bien la carga de la enfermedad en España es semejante a la de otros países desarrollados. Concretamente, se estima que la incidencia global de la enfermedad es de 4 por 1.000 personas al año, elevándose al 10 o el 11 por 1.000 personas a partir de los 60 años.

   De hecho se estima que más del 50 por ciento de las personas que padecen herpes zoster tienen más de 60 años y sufren complicaciones la mitad de las personas de edades avanzadas que la padecen. Se estima que el 50 por ciento de las personas que lleguen a los 85 años de edad sin haber padecido herpes zoster, lo padecerán durante los años que sobrevivan.

   La vacuna no se administra para prevenir la ocurrencia de una infección, sino para reducir la probabilidad de reactivación de una infección ocurrida anteriormente y cuyo agente se ha mantenido en el cuerpo. En España todos los adultos se verán beneficiados por la protección que ofrece esta vacuna, ya que prácticamente el cien por cien de la población ha sido infectada con el virus antes de los 40 años.

   Por ello, la SEMPSPH recomienda la vacunación con una sola dosis subcutánea de las personas de 60 o más años. Diversos estudios científicos han demostrado la eficacia protectora de la vacuna viva atenuada de elevado contenido antigénico.

   A corto plazo y hasta los cuatro años de haberse administrado la vacuna, la incidencia de herpes zoster se reduce en un 53 por ciento, la neuralgia postherpética en un 66 por ciento y un 61 por ciento la carga de la enfermedad en las personas de 60 o más años inmunocompetentes.