Psicoterapia de grupo para tratar mejor el Alzheimer

Anciano, cuidador, cuidados
KATARZYNABIALASIEWICZ
Actualizado: martes, 26 julio 2016 11:39

   Tres de cada cuatro son mujeres y la mitad (47%) dedica más de 12 horas diarias al enfermo

   BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio impulsado por la Obra Social La Caixa y de la Fundación Pasqual Maragall señala que la psicoterapia de grupo por parte de cuidadores de enfermos de Alzheimer reduce las visitas a los centros de Atención Primaria (CAP) y el consumo de fármacos a largo plazo.

   El trabajo ha sido presentado este martes en rueda de prensa este martes por la presidenta de la Confederación Española de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), Cheles Cantabrana; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón; el director general de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, y la coordinadora Gema Huesa.

   Un total de 221 cuidadores han participado en 23 grupos terapéuticos que han realizado psicoterapia cognitivo-conductual durante cuatro meses con sesiones de una hora y media semanal y han contado con 30 especialistas en psicología y neuropsicología, distribuidos por Catalunya, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía.

   La investigación ha probado científicamente que la psicoterapia de grupo mejora de forma clara el bienestar de los cuidadores de enfermos de Alzheimer en cuanto a "calidad de vida, apoyo social percibido y resiliencia", puesto que ha permitido mejorar los resultados en estos tres ámbitos analizados, según Gema Huesa.

   Además, ha recogido indicios de que "a largo plazo habría un menor coste --para el sistema sanitario-- de la gente que participa en los grupos porque está aprendiendo a cuidarse", ha manifestado Huesa, si bien el estudio no cifra este ahorro, por lo que serán necesarias posteriores investigaciones, ha añadido Camí.

EL PERFIL DEL CUIDADOR

   El trabajo señala que tres de cada cuatro cuidadores --un 75%-- que han participado en el estudio son mujeres de 61 años de media y, en cuanto a su relación con el enfermo, un 50,2 por ciento eran hijos y el 43 por ciento cónyuges.

   Además, el 73,5 por ciento de los cuidadores estudiados convivía con el familiar enfermo, el 57 por ciento llevaba menos de cinco años como cuidador, y el 42,1 por ciento dedicaba más de 12 horas diarias a la atención del enfermo.

"El cuidador es una figura central porque el bienestar de la persona cuidada depende del estado anímico del cuidador", ha remarcado Camí, al añadir que si el familiar no hace nada tiene el riesgo de sufrir lesiones físicas y psicológicas, además de tener el riesgo de no cuidar bien por desconocimiento al enfermo de Alzheimer.

REDUCIR UN 33% LA JORNADA LABORAL

   El diagnóstico de la enfermedad a un familiar provoca que los cuidadores deban ralentizar su vida social y un 33 por ciento debe reducir su jornada laboral con el impacto económico que supone en una etapa en la que precisamente se incrementa el gasto: "Nos podemos encontrar muchas situaciones de exclusión social de los cuidadores", ha alertado Cantabrana.

   Camí ha destacado que es muy importante atender a las personas cuidadoras porque "las familias no saben por dónde empezar y no saben que más pronto que tarde alguien de la familia se convertirá en el cuidador no profesional que se dedicará años y años a cuidar a la persona enferma".

   El trabajo busca "aportar conocimiento científico" al bienestar del cuidador y avala lo que se venía observando en algunos grupos terapéuticos que organizan las asociaciones de Ceafa, ha destacado Cantabrana, quien ha agregado que la entidad incorporará sus resultados a su cartera de prioridades.

Leer más acerca de: