28 de febrero de 2019

Prescribir pronto antibióticos en ancianos con infección del tracto urinario eleva el riesgo de muerte, según estudio

Prescribir pronto antibióticos en ancianos con infección del tracto urinario eleva el riesgo de muerte, según estudio
CEDIDA / AIS GROUP - ARCHIVO

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La prescripción inmediata de antibióticos para pacientes ancianos con infecciones del tracto urinario se relaciona con un riesgo reducido de sepsis y muerte, en comparación con los pacientes que reciben antibióticos en los días posteriores al diagnóstico o ninguno, según han demostrado investigadores del Imperial College London (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista 'British Medical Journal'.

En la investigación, financiada por el Instituto Nacional para la Investigación en Salud de Reino Unido, el equipo examinó los registros de 157.264 pacientes mayores de 65 años en toda Inglaterra que habían sido diagnosticados por su médico de cabecera con una infección de este tipo sospechada o confirmada. A los pacientes se les recetaron antibióticos de inmediato (87% de los casos estudiados en la investigación), los antibióticos se retrasaron hasta 7 días (6% de los casos) o no recibieron antibióticos (7% de los casos).

De los pacientes que recibieron antibióticos de inmediato, el 0,2 por ciento desarrolló sepsis en los siguientes 60 días. Después de tener en cuenta la información disponible sobre las diferencias en edad, sexo, enfermedad preexistente y otras características personales, los resultados revelaron que, en comparación con los pacientes que recibieron antibióticos de inmediato, los pacientes que recibían más tarde los antibióticos o que no los tomaron nunca tuvieron hasta ocho veces más probabilidades de desarrollar sepsis.

La investigación también reveló que el 1,6 por ciento de los pacientes que recibieron antibióticos murieron inmediatamente en los siguientes 60 días. El riesgo de muerte durante el mismo período de tiempo entre los pacientes a los que se les retrasó la prescripción de antibióticos mostró un ligero aumento (16 por ciento), mientras que los pacientes que no recibieron antibióticos tuvieron más del doble de riesgo.

Los investigadores estiman que, en promedio, por cada 37 pacientes expuestos a no antibióticos y por cada 51 pacientes expuestos a antibióticos diferidos, ocurriría un caso de sespis que no se habría visto con los antibióticos inmediatos. También encontraron que la tasa de ingresos hospitalarios casi se duplicó (27%) en pacientes con prescripciones de antibióticos nulas o tardías, en comparación con los que recibieron recetas inmediatas (15%).

Contador

Lo más leído