18 de septiembre de 2015

Cómo predecir si funcionará el tratamiento de la DMAE húmeda

Cómo predecir si funcionará el tratamiento de la DMAE húmeda
PIXABAY / UNSPLASH

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla de Santiago trabaja en un ensayo clínico para buscar biomarcadores que permitan predecir la respuesta terapéutica de los pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en su forma húmeda, el subtipo menos frecuente pero el más agresivo de esta enfermedad.

La DMAE húmeda se caracteriza por la aparición de vasos anómalos que provocan una progresión rápida con perdida de visión en la mayoría de los casos, y el trabajo que presentarán en el congreso Euretina 2015, que se celebra en Niza (Francia), se centra en la terapia de rescate que se aplica a los pacientes que no responden a un tratamiento inicial.

Esta terapia de rescate consiste en cambiar de fármaco a inyectar cuando la respuesta obtenida al tratamiento inicial de DMAE húmeda o no existe o es escasa. Se aplica fundamentalmente en aquellos pacientes que no han respondido después de la fase de carga que consiste en aplicar una inyección intraocular al mes durante los tres primeros meses.

"Como mínimo un 10 por ciento de los pacientes no responden a la terapia inicial con antiangiogénicos (que son los fármacos que se inyectan en el interior del ojo) y otro pequeño porcentaje después de responder bien al cabo del tiempo empieza a no hacerle efecto el tratamiento lo que obliga a cambiar de fármaco", ha reconocido Francisco Gómez-Ulla, director médico del Instituto.

Los pacientes que peor responden al tratamiento son aquellos que presentan determinadas lesiones en el estudio del fondo del ojo, los que tienen líquido por debajo de la retina o formas especiales de DMAE húmeda como la que se conoce como vasculopatía coroidea polipoidal.

Por otro lado, y en el marco de los avances que se están llevando a cabo en el tratamiento con láser de retina para evaluar una nueva tecnología que permita mejorar el resultado de las intervenciones de retina, presentarán los beneficios del nuevo 'software' denominado 'Endpoint Management' integrado en el láser Pascal, utilizado en retinopatía diabética y edema macular diabético.

"La novedad radica en conseguir utilizar el láser Pascal con menor intensidad para mejorar los resultados de los procedimientos de la retina, manteniendo sus efectos clínicos y disminuyendo los adversos", explica María Gil.

Del mismo modo, el profesor Maximino Abraldes abordará la adherencia de los especialistas españoles en retina a las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), publicadas en el año 2012, para el manejo de pacientes con edema macular secundario a oclusiones venosas de la retina y para la gestión de los pacientes con edema macular diabético.