Las personas con Parkinson pueden tener más riesgo de caídas antes del diagnóstico

Párkinson
FLICKR/OAKLEYORIGINALS
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 7:10

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Años antes del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson (EP), los pacientes pueden estar en mayor riesgo de caídas perjudiciales o fracturas de cadera, según revela un estudio publicado esta semana en 'Plos Medicine' por Peter Nordström y sus colegas de la Universidad de Umea, en Suecia.

Los autores vieron que pacientes con Parkinson tenían más probabilidades de haber sufrido una fractura de cadera o caída perjudicial en los años anteriores a su diagnóstico que los controles sin la enfermedad y los individuos que sufrieron caídas perjudiciales eran más propensos que los controles sin caídas con lesiones a ser diagnosticados con la patología en los años siguientes.

   Nordström y sus colegas usaron datos del Registro Nacional de Pacientes Suecos para identificar a 24.412 ciudadanos suecos que fueron diagnosticados con enfermedad de Parkinson entre 1988 y 2012, coincidiendo en cada caso con hasta diez controles (un total de 243.363). Durante un promedio de 20 años antes del diagnóstico de Parkinson, el 18 por ciento de los casos y el 11,5 por ciento de los controles había sufrido al menos una caída que causó una lesión que requiso atención de emergencia.

   Después de ajustar por otros factores que podrían afectar al riesgo de caída de un individuo, la EP se asoció con un 19 por ciento más de riesgo de caída con lesión hasta diez años antes del diagnóstico y con un 36 por ciento más de riesgo de fractura de cadera más de 15 años antes del diagnóstico, con las asociaciones más fuertes más cerca del momento del diagnóstico.

   En una segunda cohorte, se compararon 622.333 individuos con un historial de caídas perjudiciales con individuos sin antecedentes de caídas. Los investigadores encontraron que el 0,7 por ciento de los individuos con una caída perjudicial y el 0,5 por ciento de los controles fueron diagnosticados con enfermedad de Parkinson durante el seguimiento y después de ajustar por otros factores, hubo un 18 por ciento más de riesgo de diagnóstico de la EP en los diez años siguientes a la caída perjudicial.

   El uso de los diagnósticos obtenidos de registros significa PD no podía ser clínicamente confirmado, lo que puede limitar la exactitud de estos hallazgos. Además, este estudio no puede demostrar que existe una relación de causalidad compartida entre caídas perjudiciales y PD y los resultados deben ser confirmados en otros contextos y poblaciones.

   Tras señalar distintas limitaciones del estudio, los investigadores creen que a pesar de ellas ofrece una visión de las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson. Los autores dicen: "Estos hallazgos sugieren que el deterioro neurodegenerativo clínicamente relevante podría estar presente muchos años antes de la aparición clínica de la enfermedad".