19 de julio de 2019

La pérdida de audición en los ancianos aumenta el riesgo de enfermedad mental y de problemas físicos y sociales

La pérdida de audición en los ancianos aumenta el riesgo de enfermedad mental y de problemas físicos y sociales
Pérdida de audición. Mayor sordoUNIVERSIDAD DE TSUKUBA

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La pérdida de audición en las personas mayores aumenta el riesgo de enfermedad mental, así como de problemas físicos y sociales, tal y como ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón) y que ha sido publicado en la revista 'Geriatrics & Gerontology International'.

En el trabajo se analizaron más de 137.700 encuestas realizadas por personas mayores de 65 años con y sin demencias. "Japón es el país que más rápidamente envejece, y este es un conjunto de datos grande y convincente de sus ciudadanos. Fue una base sólida para examinar las correlaciones entre la pérdida auditiva y tres problemas clave: limitaciones de la actividad al aire libre, angustia psicológica y pérdida de memoria", han explicado los expertos.

Alrededor del 9 por ciento de los participantes tenían pérdidas de audición, de los cuales el 28,9 por ciento aseguró tener limitaciones a la hora de ir a comprar o viajar, en comparación con el 9,5 por ciento de los que escuchaban bien.

Asimismo, el 39,7 por ciento reconoció padecer angustia y el 37,7 por ciento que tenía pérdidas de memoria, en comparación con el 5,2 por ciento de los que no tenían problemas de audición. Estos patrones fueron similares independientemente de la edad o el sexo.

"La pérdida de audición tiene un costo enorme para las personas mayores. Una mayor conciencia de la carga de la pérdida auditiva ayudará a mejorar su calidad de vida. Medidas como los audífonos y el apoyo social de los voluntarios en la comunidad también pueden brindarles asistencia", han zanjado los investigadores.

Contador

Lo más leído