31 de octubre de 2019

Los patrones de movimiento predicen el riesgo de fragilidad en los ancianos

Los patrones de movimiento predicen el riesgo de fragilidad en los ancianos
Un anciano descansa en un bancoPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las personas mayores que muestran más cambios aleatorios en el movimiento diario tienden a tener un mayor riesgo de fragilidad, discapacidad y muerte, según un gran estudio que sobre 1.275 personas a lo largo de 13 años.

Los hallazgos, basados en una técnica llamada fisiología fractal, implican que analizar la actividad motora diaria podría ayudar a predecir el bienestar y la salud en la población anciana y detectar a las personas que podrían beneficiarse de intervenciones anteriores.

Los fractales son patrones repetitivos y similares que a menudo se encuentran en las matemáticas y las ciencias físicas. También son relevantes en biología y medicina y se pueden usar para comprender la estructura de los tejidos biológicos, y los cambios en los patrones fractales en las medidas fisiológicas (como el movimiento) pueden indicar la presencia de enfermedades como la demencia.

Peng Li y sus colegas del Hospital Brigham and Women's, en Boston, investigaron si un enfoque de fisiología fractal podría usarse para medir los resultados de salud a largo plazo en personas mayores. Inscribieron a 1.275 sujetos de edad avanzada (de 56 a 100 años) y monitorearon su actividad diaria de movimiento utilizando monitores de actividad que se usan en la muñeca.

Utilizando modelos estadísticos, el equipo hizo una observación sorprendente: los participantes que mostraron mayores fluctuaciones aleatorias en su actividad motora durante dos escalas de tiempo (entre uno y 90 minutos, o más de dos horas) tenían un mayor riesgo de volverse frágiles o desarrollar una discapacidad que actividades diarias deterioradas durante los próximos 13 años.

Los sujetos con actividad motora fractal perturbada también mostraron una mayor mortalidad: aquellos en el décimo percentil inferior de actividad "normal", que mostraron fluctuaciones más aleatorias, tuvieron tenían un riesgo general de muerte 1.6 veces mayor en comparación con los participantes en el percentil 90. Los autores dicen que la fisiología fractal podría convertirse en una herramienta útil para monitorear la salud y detectar signos tempranos de discapacidad y enfermedad antes de que sean visibles.

Contador

Para leer más


Lo más leído