10 de noviembre de 2015

Los pacientes mayores de 65 años padecen los mismos grupos de enfermedades relacionadas

Los pacientes mayores de 65 años padecen los mismos grupos de enfermedades relacionadas
NAGUSI

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes mayores de 65 años padecen los mismos grupos de enfermedades relacionadas, según ha mostrado el estudio 'Multimorbidity patterns in elderly primary health care patients in a south Mediterranean European región: a cluster analysis', en el que han participado personas mayores de 65 años, asignados a 251 equipos de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) .

Más de la mitad de los pacientes (57%) eran mujeres, y presentaban una media de ocho enfermedades por paciente. Se observaron, como mínimo, hasta 40 agrupaciones de enfermedades relacionadas en cada grupo de edad y sexo.

En este sentido, del total de grupos de enfermedades, el patrón más prevalente en todos los grupos ha sido el patrón circulatorio-metabólico constituido, entre otras enfermedades, por la hipertensión arterial y las dislipemias.

En el grupo de edad de 65 a 79 años, las mujeres presentaron un ligero incremento de la multimorbilidad respecto a los hombres (94% mujeres y 93% hombres) mientras que en el grupo de 80 años fueron los hombres quienes presentaron más multimorbilidad.

EL PATRÓN MÁS PREVALENTE ERA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DISLIPEMIA

Asimismo, el patrón más prevalente estaba formado, entre otras enfermedades, para la hipertensión arterial y la dislipemia, pero también se añadían, en el grupo de pacientes más jóvenes (65-79 años), la diabetes y la obesidad.

En todos los grupos de edad había asociada (aparte de la hipertensión y la dislipemia) la artrosis, excepto en el grupo de hombres de 65 a 79 años donde era sustituida por la hiperplasia de próstata. En el grupo de más edad, aparte de estas enfermedades se asociaba la arritmia por fibrilación auricular.

El segundo patrón de enfermedades más prevalente lo constituían las enfermedades musculoesqueléticas (básicamente la dorsalgia y las lesiones de hombro) en todos los grupos. Además, en las mujeres se añadía la osteoporosis y, en el grupo de mujeres de 80 años, las cataratas.

"La identificación de patrones de multimorbilidad facilita el enfoque más integral de la salud; se pasa de centrar el foco en enfermedades concretas a abordar el conjunto de enfermedades que sufre la persona. Los resultados de nuestro estudio proporcionan más conocimientos para cambiar el paradigma mayoritario hasta ahora en la atención sanitaria, abren una brecha en las medidas preventivas para los pacientes que pertenecen a los patrones obtenidos y aportan datos epidemiológicos que hay que tener en cuenta en la elaboración de guías de práctica clínica, procedimientos diagnósticos y medidas preventivas en la atención primaria de salud", ha aseverado el investigador principal, Quintí Foguet.

Para leer más