La osteoporosis, una enfermedad de mujeres responsable de 25.000 fracturas al año

La osteoporosis, una enfermedad de mujeres responsable de 25.000 fracturas al año
20 de octubre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YAKOBCHUKOLENA

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La osteoporosis afecta a una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas (a partir de los 50 años aproximadamente) y está relacionada con unas 25.000 fracturas al año en España, según ha expuesto la reumatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario Dálifer Freites, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este sábado 20 de octubre.

La prevalencia de la osteoporosis aumenta con la edad, como detalla esta experta. "Este porcentaje aumenta al 40 por cienta en mujeres de edades entre los 70 y 79 años, afectando al 11,3 por ciento en varones de la misma edad", aclara Freites, evidenciando que esta es una enfermedad de mujeres.

La especialista detalla que hay varios factores que se pueden controlar para manejar mejor esta dolencia, como garantizar una ingesta de calcio adecuada en edades tempranas. "Los niños de 9 a 18 años de edad deben consumir aproximadamente 1.200 miligramos al día, preferiblemente de alimentos ricos en calcio o fortificados con calcio", comenta.

Otros aspectos clave que apunta son tener los niveles de vitamina D adecuados para promover la absorción intestinal del calcio, y una adecuada exposición solar, de unos 10-15 minutos diarios. "Tomar el sol activa la vitamina D. El cuerpo utiliza la luz del sol que entra en contacto con la piel para producirla. Pero no es recomendable exponerse mucho tiempo al sol para obtener esta vitamina, ya que un exceso de sol puede ocasionar problemas, por ejemplo cáncer de piel. Además, es recomendable que no sea en las horas centrales del día, entre las 11 y las 16 horas", explica la reumatóloga.

EJERCICIO Y MASA ÓSEA

Mantener un peso y una altura normal o realizar actividad física, como caminar, bicicleta, gimnasia de mantenimiento o danza, son otros de sus consejos que conllevan "efectos beneficiosos sobre la salud ósea y muscular". Todo esto, unido a evitar sustancias como el alcohol y el tabaco, porque "en etapas tempranas de la adolescencia pueden afectar negativamente sobre la densidad mineral ósea".

Y es que, como recuerda Freitas, la ganancia de masa ósea ocurre fundamentalmente en los primeros años de vida y, por tanto, "la infancia y la adolescencia son periodos cruciales y juegan un papel fundamental en la prevención de la osteoporosis". "En la etapa de la adolescencia es cuando se produce el mayor incremento de la densidad mineral ósea, por lo que cualquier factor que interfiera en este proceso podría determinar una disminución en el pico máximo de masa ósea y una predisposición al desarrollo de osteoporosis en el adulto", valora.

En cuanto a las personas mayores, resalta que es importante prevenir las caídas, debido al riesgo de fracturas. "Se pueden realizar acciones sencillas, como tener una buena iluminación nocturna, utilizar zapatos con suela antideslizante, evitar superficies resbaladizas en el baño, graduar la vista correctamente y evitar las alfombras, entre otras acciones, ayuda a prevenir caídas que, dependiendo de la edad, pueden ser graves", resume la doctora Freites.

¿QUÉ ALIMENTOS Y BEBIDAS TIENEN CALCIO Y VITAMINA D?

La combinación de estos aspectos con una buena alimentación resulta "fundamental" para prevenir la osteoporis, avanza la experta. Alimentos y bebidas con calcio y vitamina D son los que recomienda. Entre ellos, leche, yogur, queso y otros lácteos; vegetales verdes; ciertas nueces y panes; y alimentos con calcio agregado, como zumos, cereales y productos de soja.

Por su parte, indica que tienen mucha vitamina D alimentos como leche, zumo de naranja, yogur con vitamina D agregada, salmón, cereales con vitamina D agregada y aceite de hígado de bacalao. "Por ejemplo, 2 vasos de leche, 1 yogur, 50 gramos de queso, 1 plato de legumbres o acelgas y 1 puñado frutos secos aportan unos 1.000 miligramos de calcio. La alimentación y el consumo de lácteos en las diferentes edades permiten la necesaria absorción de los nutrientes para el desarrollo y mantenimiento óseo", apostilla.

Contador