Osteoporosis, la enfermedad que causa una fractura ósea cada tres segundos en el mundo

Osteoporosis, la enfermedad que causa una fractura ósea cada tres segundos en el mundo
19 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea en su vida a causa de la osteoporosis, según ha avisado el presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), el doctor Josep Blanch, con motivo de la conmemoración, este sábado, del Día Mundial de la enfermedad.

En España en 2017 se produjeron 330.000 fracturas osteoporóticas y se estima que la cifra aumentará hasta las 420.000 en 2030. Cerca de tres millones de personas sufren osteoporosis, la mayor parte de ellas mujeres. A nivel global, la enfermedad afecta a más de 200 millones de personas y causa más de 8,9 millones de fracturas, lo que se traduce en una fractura cada tres segundos.

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por la disminución de la cantidad de masa ósea por unidad de volumen, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso y, por tanto, del riesgo de fractura del mismo.

"Una vez que una mujer se fractura por fragilidad, tiene cinco veces más posibilidades de sufrir otra fractura al cabo de un año", ha indicado el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), el doctor Santiago Palacios.

En este sentido, las cifras apuntan a que cerca del 20 por ciento de las personas fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año desde el suceso. Asimismo, sólo el 40 por ciento de los pacientes que se ha fracturado recupera su anterior calidad de vida, autonomía e independencia.

PREVENCIÓN

La alimentación y los factores relacionados con el estilo de vida, igual que el ejercicio, son de vital importancia en la prevención y el manejo de la osteoporosis. Al mejorar el equilibrio, la fuerza muscular y la agilidad, las rutinas de ejercicios adaptadas según cada caso también pueden contribuir a prevenir las caídas, aclara FHOEMO.

Si ya se tiene la enfermedad, los médicos harán recomendaciones sobre cambios en el estilo de vida, pero también pueden prescribir medicamentos. En este sentido, FHOEMO indica que, actualmente, las opciones terapéuticas existentes han demostrado que actúan rápidamente, en el término de un año, preservan la densidad ósea y reducen el riesgo de sufrir fracturas.

"Es importante que la elección del tratamiento se ajuste a las necesidades médicas y al estilo de vida de cada paciente", subrayan desde la fundación.

ENFERMEDAD INFRADIAGNOSTICADA

A pesar del impacto socioeconómico que suponen las fracturas, la osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas en la actualidad.

Las estimaciones apuntan a que sólo entre el 18 y el 20 por ciento de las personas que la padecen tiene un diagnóstico correcto y se le asigna un tratamiento.

Esta circunstancia es "especialmente grave", según ha valorado el doctor Palacios, puesto que el "mantenimiento y el tratamiento de la osteoporosis puede reducir entre un 50 y un 70 por ciento el riesgo de fractura".

FHOEMO indica que, aunque cualquier persona puede desarollar la enfermedad, los factores de riesgo más comunes para sufrirla se dan en las personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad; las mujeres, sobre todo después de la menopausia; las personas mayores de 60 años y las que toman poco calcio.

Además, la fundación menciona a las personas poco activas, ya sea porque llevan una vida muy sedentaria o por enfermedad; las que toman algunas medicinas como la cortisona o sus derivados, antiepilépticos, hormonas tiroideas durante mucho tiempo y los que fuman o toman alcohol o café en exceso.