2 de enero de 2015

Nace SEACW, un proyecto europeo para la promoción del envejecimiento activo y saludable a través de las 'TICs'

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de servir de punto de encuentro para aquellas personas interesadas en los procesos de envejecimiento y de inclusión social a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se ha creado Action for Healthy Ageing (SEACW), un proyecto financiado dentro del Programa Marco de la Unión Europea, coordinado por la empresa Aliad Conocimiento y Servicio y desarrollado en la Universidad Carlos III de Madrid dentro del equipo EVANNAI.

La expectativa de vida ha crecido de forma generalizada desde 1990, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mayo. De mantenerse las tendencias demográficas actuales, la proyección a largo plazo de la esperanza de vida de los hombres supondría un aumento de 7,5 años en el período 2013-2051, y en el caso de las mujeres de 5,6 años durante el mismo período. Por ello, es imprescindible que los gobiernos apoyen políticas y proyectos sociales que promuevan una imagen positiva de la vejez, fomentando la participación de este grupo.

Dentro de este proyecto, que está liderado por los profesores Pedro Isasi y Yago Sáez, existe un amplio abanico de aplicaciones divididas en apartados como: medicina, salud mental, estilo de vida, medicina natural y salud.

Entre ellas los profesionales sanitarios pueden encontrar apps tan interesantes como MAG Cardiología, que ofrece un gran abanico de aplicaciones para cardiólogos, evaluadas y comentadas por doctores del Hospital del Mar de Barcelona. También Bot Plus 2.0 destinada a farmacéuticos y profesionales sanitarios que necesiten consultar de forma cómoda y fácil una fuente de información de referencia Española en materia de medicamentos.

Además, para las personas mayores, se han seleccionado aplicaciones pensadas para ejercitar la salud mental como 'Trivial Quiz Español' o 'Apalabrados', así como aquellas que fomentan hábitos de vida saludables y el uso de medicinas naturales.