26 de abril de 2016

La mitad de los mayores de 65 años no hablan de vacunas con su médico

La mitad de los mayores de 65 años no hablan de vacunas con su médico
EUROPA PRESS/SESCAM
Previa YoutubeCargando el vídeo....

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Sólo la mitad de los mayores de 65 años habla con su médico sobre las vacunas que tienen recomendadas para protegerse frente a diferentes enfermedades infecciosas, mientras que la otra mitad no recibe información al respecto.

   Así se desprende de los resultados de dos estudios impulsados por Sanofi Pasteur MSD y la consultora Nielsen con motivo de la Semana Europea de la Vacunación, que se celebra bajo el lema 'Toma Conciencia por la Prevención', que incluyeron a 429 personas de 30 a 50 años y 253 de 65 a 80 años y muestran como hasta nueve de cada diez encuestados considera que la prevención deben realizarse a lo largo de toda la vida.

   Sin embargo, y pese a que la mayoría reconoce el papel que juegan las vacunas y hasta el 62 por ciento de los mayores están dispuestos a vacunarse, la falta de información de los médicos podría explicar por qué el uso de vacunas en este colectivo no es tan elevado como el de los niños.

"Es responsabilidad de los profesionales sanitarios, que debe ir cambiando el chip y ver que hay vacunas muy eficaces para adultos", ha destacado Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

   Una de las vacunas más extendidas en la edad adulta es la de la gripe, que está recomendada a todos los mayores de 65 años. Sin embargo, la cobertura en España es baja como consecuencia a algunas "leyendas urbanas" asociadas a esta vacuna que cuestionan su eficacia e incluso la asocian a resfriados o gripes leves, ha añadido el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y de Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, que también critica que la vacuna frente al neumococo se asocie a una estacionalidad "cuando puede aparecer en cualquier época del año".

   Además, este experto también ha criticado que muchos profesionales sanitarios "no predican con el ejemplo" ya que sólo entre un 20 y 25 por ciento se vacunan frente a la gripe pese a estar también considerados grupos de riesgo.

LA PROTECCIÓN INDIVIDUAL BENEFICIA AL GRUPO

   "Si yo no me vacuno será difícil que la recomiende, y el principal problema es que no se visualiza como un problema de salud importante", ha añadido García Rojas, que defiende la necesidad de mejorar la formación entre el colectivo sanitario "insistiendo en que no sólo se protegen ellos, sino también a sus pacientes".

   Ambos expertos coinciden además en que la cave está potenciar la formación y, en ningún caso, optar por una actitud impositiva o sancionadora, que resultaría "excesivo salvo por problemas de salud pública".

   Algo que también reclama también el 90 por ciento de los encuestados en el caso de las vacunas del adulto, ya que considera que hay mucha más información sobre la vacunación infantil y el 14 por ciento de los encuestados dice que no es fácil informarse sobre la vacunación del adulto.

   Del mismo modo, el 70 por ciento de los adultos declara que se vacuna o vacuna a sus padres e hijos si el médico se lo recomienda, independientemente de que estas vacunas estén o no financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el marco de la Semana Europea de la Vacunación, Sanofi Pasteur MSD ha puesto en marcha una iniciativa solidaria por la que, con cada mensaje en Twitter con el 'hashtag' '#LasVacunasSalvanVidas' donarán un euro a la Fundación Mensajeros de la Paz para su 'Banco Solidario'. Asimismo, también donarán un euro por cada reproducción de un video intergeneracional colgado en Youtube.

Para leer más