Médicos rehabilitadores piden a Sanidad cambios "urgentes" ante el aumento del envejecimiento de la población

Médicos rehabilitadores piden a Sanidad cambios "urgentes" ante el  aumento del envejecimiento de la población
28 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la doctora Roser Garreta, ha alertado de que España está ante "una crisis inminente de discapacidad" que viene motivada por el aumento del envejecimiento poblacional, por este motivo ha pedido al Ministerio de Sanidad una respuesta "urgente" al futuro aumento de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad.

Ante esta situación, han enviado varias las propuestas que SERMEF al Ministerio, entre las que se encuentran trabajar en la cartera de Servicio Comunes Básica del Sistema Nacional de Salud, la reordenación de Servicios de Rehabilitación y Medicina Física y la Estrategia Nacional de Salud en el campo de la Medicina Física y la Rehabilitación.

La sociedad científica también reclama al Ministerio un recuento actualizado de los recursos reales que la especialidad tiene (volumen de especialistas, distribución, número de hospitales y su categoría, número de centros monográficos...) para su reorganización y óptima distribución.

"Son propuestas de vital importancia que necesitan de una respuesta urgente para atender esta realidad", ha señalado Garreta, quien recuerda que en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 10% de la población residente en España, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia.

"Dicha encuesta tiene su fecha en 2008 y dentro de muy poco el Instituto Nacional de Estadística (INE) va a hacer pública una nueva, que sustituirá a la vigente de 2008, y que nos aportará seguramente datos realmente preocupantes. Si los números de hace diez años ya lo eran, esta nueva encuesta pondrá de manifiesto la crisis inminente de discapacidad que los expertos ya vemos en nuestras consultas", ha advertido.

La presidenta de SERMEF lamenta que la "cartera actual, en la mayoría de las comunidades, está basada en la fisioterapia y no tiene en cuenta la creciente globalidad de nuestra especialidad". Reclama por ello una "estrategia única y homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud".

El objetivo es, por tanto, equiparar en la medida de lo posible la especialidad al modelo europeo. "También queremos destacar que están surgiendo nuevas necesidades y oportunidades en tecnología y tratamientos. Los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación encuentran dificultades para que sean una realidad y sean implantados en sus centros de trabajo porque el Sistema Nacional de Salud no está preparado a nivel logístico ni de recursos humanos", ha advertido.

En España, así como sucede en otros países, la población cada vez que está más envejecida, "estamos ganando años a la vida pero también tenemos que ganar calidad de vida en estos años", ha destacado la doctora, que, en este contexto, ha recordado que los médicos rehabilitadores son los que trabajan las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad.

Contador