2 de diciembre de 2014

Los médicos rehabilitadores alertan de un aumento de la discapacidad por el envejecimiento poblacional

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aumento del envejecimiento poblacional y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad están provocando que exista un mayor número de personas en situación discapacitante que seguirá creciendo progresivamente, según la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la doctora Roser Garreta Figuera, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Discapacidad que se celebra este miércoles.

Según los datos del Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. De estas personas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su vida diaria. Por ello, los médicos especialistas en Medicina Física trabajan para reducir estas situaciones discapacitantes porque previenen, diagnostican y tratan la discapacidad.

"Los especialistas en rehabilitación de España trabajamos en muchas áreas de la salud y con prácticamente todos los grupos de edad y lo hacemos con una doble perspectiva: curativa y para mejorar la función. Nuestra implicación y el grado de sensibilidad hacia el paciente con discapacidad es obvia", ha explicado la doctora Garreta Figuera. Además, ha añadido que "se debe asegurar una adecuada protección social, crear políticas y programas inclusivos y aplicar normas y legislaciones en beneficio de las personas con discapacidad".

En este sentido, la presidenta de SERMEF ha insistido en la importancia de que las instituciones lleguen a consensos que permitan tener una estrategia de actuación unificada para mejorar la detección y el abordaje de las situaciones de discapacidad.

Por ello, la sociedad científica ha celebrado la proposición de ley que el portavoz del PSOE en materia de sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha presentado recientemente en la que solicita al Gobierno la elaboración de una Estrategia de prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo de discapacidad.

Para leer más