4 de noviembre de 2019

¿Los mayores usan bien los antibióticos?

¿Los mayores usan bien los antibióticos?
Anciano pastillas, persona mayorGETTY IMAGES / PEOPLEIMAGES - ARCHIVO

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los estadounidenses mayores ha tomado antibióticos durante los últimos dos años, y muchos de ellos toman algunas decisiones de riesgo como tomar antibióticos sobrantes sin consultar a su médico o no seguir las instrucciones de uso, según la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable de EEUU, realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

"Obviamente, tenemos trabajo que hacer para ayudar a los adultos mayores a entender el uso seguro y apropiado de estos medicamentos para que podamos preservar la efectividad de los antibióticos para los pacientes que más los necesitan. Estos hallazgos deben ser un recordatorio para médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales para que intensifiquen sus prácticas de prescripción y educación del paciente", explica la directora de la encuesta, Preeti Malani.

La encuesta incluyó una muestra nacional de más de 2.256 adultos de 50 a 80 años de edad, que respondieron preguntas sobre muchos aspectos del uso de antibióticos. Según sus resultados, a uno de cada ocho adultos mayores les sobraron pastillas de su última receta de antibióticos. Apenas uno de cada cinco se deshizo de ellos de manera segura. Pero el resto reconoció que usaban las sobras cuando tenían nuevamente esa enfermedad o se las daban a un miembro de su familia.

Los investigadores también preguntaron las actitudes de los adultos mayores hacia la prescripción de antibióticos. Mientras que el 56 por ciento de los encuestados pensaba que los médicos prescribían antibióticos en exceso, el 23 por ciento cree que no prescribían este tipo de medicamentos cuando debían hacerlo.

"Es importante recordar que los antibióticos no tratan los virus como los resfriados y la gripe, y que no deben ser recetados a menos que sea necesario. Si desea evitar contraer la gripe, asegúrese de lavarse las manos regularmente, quédese en casa si se siente enfermo y póngase la vacuna anual contra la gripe", recuerda una de las investigadoras, Alison Bryant.

Contador

Para leer más


Lo más leído