21 de abril de 2015

Los mayores de 65 años sufren más caídas por problemas visuales que no están corregidos

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los mayores de 65 años sufren más caídas por problemas visuales que no están corregidos, según ha mostrado un estudio dirigido por el profesor de Oftalmología Stacy Pineles.

   Y es que, existen una serie de patologías que afectan a la visión de las persones mayores de 65 años como, por ejemplo, cataratas, la degeneración macular, la diabetes y el glaucoma. Además, más del 90 por ciento de este sector de la población necesita gafas.

   En este sentido, un menor control de la salud visual, como visitar con menos frecuencia al óptico-optometrista, puede ocasionar un aumento de las caídas entre la población mayor de 65 años. Asimismo, y al margen de estas patologías visuales asociadas a la edad, los trastornos binoculares visuales (que son la falta de coordinación entre los dos ojos) son un factor de riesgo para sufrir fracturas óseas.

   En este sentido, el estudio, dirigido por el profesor de oftalmología Stacy Pineles, es el primero que asocia estos trastornos de la visión (estrabismo, ambliopía o diplopía y nistagmos) con las caídas y fracturas entre la población mayor de 65 años.

   De hecho, ha revelado que los trastornos binoculares provocan aún más daños músculo esqueléticos que las enfermedades visuales relacionadas con la edad.

   Para llevarlo a cabo, se analizó más de dos millones de beneficiarios del Medicare B durante diez años, del 2002 al 2011, comprobando que, en total, un 58 por ciento de los pacientes sufrió lesiones osteomusculares o fracturas y, de ellos, un 6 por ciento presentaban un trastorno de visión binocular.

Para leer más