27 de mayo de 2015

Una mayor longevidad permitirá retrasar algunas enfermedades crónicas

Una mayor longevidad permitirá retrasar algunas enfermedades crónicas
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de las causas del envejecimiento e incluso se puede "manipular en el laboratorio" la longevidad, lo que permitirá retrasar la aparición de enfermedades crónicas a través de diferentes intervenciones.

Así lo ha asegurado el investigador español Rafael de Cabo, del National Institute on Aging de Baltimore (Estados Unidos), durante la conferencia inaugural del 57 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que se celebra en Barcelona.

Este incremento de la vida media planteará además algunos interrogantes, como si aparecerán otro tipo de enfermedades o síndromes aún desconocidos.

"El resultado final de las investigaciones será un incremento en la vida media, con todas las consecuencias socio-económicas que conlleva", ha destacado Del Cabo, que pide invertir mucho en I+D para alcanzar este objetivo "de forma responsable".

Además, este experto ha destacado que este incremento de la longevidad también es posible a partir de intervenciones nutricionales, como consecuencia del papel que juega la dieta en la salud y en la incidencia de enfermedades crónicas.

Entre sus trabajos más conocidos, este experto español ha apuntado que un fármaco para combatir la diabetes, la metformina, tiene efectos anti-envejecimiento y prolonga la vida de los ratones machos.

Así, se ha sugerido que podría imitar los efectos de la restricción calórica extrema, ayudando a promover un envejecimiento saludable, y trabajos previos mostraban como este fármaco podía extender la vida útil de los organismos simples, como los gusanos, pero los estudios en moscas y mamíferos han arrojado resultados contradictorios.

Además, este experto ha destacado que las necesidades energéticas y nutricionales van cambiando con la edad y las demandas energéticas dependen de cada persona, profesión o medio ambiente, de ahí la necesidad de "definir qué, cómo y cuándo es aconsejable comer a cada edad".

"La receta milagrosa para alcanzar una longevidad saludable pasa por tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular: son las únicas dos cosas que sabemos con seguridad que funcionan muy bien en los seres humanos", asegura el especialista./// CANALES: SL:SMY:#Categorias: ///