13 de agosto de 2019

Leer a diario o consumir vitamina B6 para reducir los síntomas de demencia

Leer a diario o consumir vitamina B6 para reducir los síntomas de demencia
Persona gran, llegint (Arxiu) - UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM - ARCHIVO

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Sanitas Mayores han recomendado una serie de consejos para reducir los síntomas de la demencia en sus primeras etapas durante edades avanzadas, como realizar lecturas diarias, consumir vitamina B6 o la detección temprana.

"Detalles como olvidar una fecha o qué se ha cenado el día anterior pueden no ser síntoma de una patología, pero desorientarse sin motivo aparente u olvidar nombres, podrían indicar el inicio de un problema de demencia que tienden a sufrir los mayores y que podría derivar en alzhéimer. Cuando se llega a cierta edad es normal experimentar algunos descuidos u olvidos, pero se debe discernir entre el despiste ocasional y el problema médico", afirma David Curto, responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

El experto apunta que, en los casos de demencia, prevenir es fundamental. "La detección rápida es clave a la hora de tratar los casos de demencia. Si en las primeras etapas se reacciona eficientemente, se pueden disminuir los efectos de la enfermedad. Como en cualquier tratamiento médico, el compromiso y constancia del paciente también resulta esencial para poder ver los efectos positivos", ha apuntado.

En primer lugar, Curto insta a la creación de rutinas, a través de establecer un orden de horarios en el que se lleven a cabo tareas cotidianas, lo que "ayuda a reforzar el recuerdo y la memoria". En este mismo sentido, los expertos de Sanitas Mayores aconsejan lecturas diarias: "Cualquier texto es positivo para la estimulación de la reserva cognitiva y la plasticidad neuronal celular del cerebro, lo importante es que se realice habitualmente".

Junto a esto, instan a realizar ejercicio físico, ya que "una actividad tan sencilla como caminar más de 30 minutos colabora en la oxigenación del cerebro y rejuvenece las células". Asimismo, argumentan que tener un grupo de amigos resulta "muy saludable" en los mayores, porque "evita el aislamiento, tan perjudicial en el cuidado de la memoria". Por último, piden incorporar a la dieta habitual la vitamina B6 a través de nueces, legumbres o cereales.

Para leer más