23 de julio de 2020

La importancia de la coenzima Q en el envejecimiento

La importancia de la coenzima Q en el envejecimiento
Catedrático de la UPO publica un libro sobre la importancia del coenzima Q en el envejecimiento - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor Guillermo López-Lluch, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) e investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), en colaboración con otros investigadores del CABD y de universidades y centros de investigación españolas e internacionales, ha publicado con la editorial Springer-Nature el libro 'Coenzima Q y envejecimiento', una obra que revisa, en cuatro secciones, diferentes aspectos de la actividad de la coenzima Q10 en la actividad del organismo y en el proceso de envejecimiento, así como su influencia en la progresión de las múltiples enfermedades asociadas a éste.

La coenzima Q10, conocida por su actividad antioxidante y utilizado principalmente en cosmética y en suplementos dietéticos, es una molécula imprescindible para la vida por su importancia en la generación de energía y en la protección antioxidante en los órganos y en el colesterol de la sangre, según recoge en un comunicado la UPO.

"Era necesario compilar en un libro los resultados más actuales sobre la importancia de esta molécula esencial para la capacidad energética y antioxidante del organismo y su relación con el envejecimiento, por eso nos embarcamos en este proyecto", indica el profesor López- Lluch.

El investigador subraya que desde hace mucho tiempo se conoce que la cantidad de coenzima Q10 disminuye en los órganos conforme avanza la edad. "La causa de este descenso es aún desconocida, pero los últimos estudios han demostrado su relevancia sobre la progresión del envejecimiento y de los múltiples desequilibrios y enfermedades que se asocian con la edad", resalta.

El libro está estructurado en cuatro secciones. La sección inicial compila una serie de capítulos en los que se resaltan las diferentes funciones clave de la coenzima Q10 y los mecanismos de regulación de su síntesis recientemente descubiertos. Las siguientes repasan los diferentes modelos de organismos, desde las bacterias hasta los seres humanos, que se han utilizado para estudiar la estrecha relación que existe entre esta molécula con la longevidad y el envejecimiento.

Los descubrimientos en los organismos modelo permiten abordar la repercusión que el desequilibrio en los niveles de esta molécula produce sobre las enfermedades asociadas con la edad desde el síndrome metabólico, la diabetes, la pérdida de capacidad reproductiva o la pérdida de capacidad física, cuestiones que se abordan en la tercera sección.

"Uno de los capítulos de esta parte aborda la importancia de la coenzima Q10 en la actividad del sistema inmunológico y su repercusión sobre la disfunción de este sistema durante la vejez, un aspecto muy importante especialmente en estos momentos donde este desequilibrio provoca una mayor severidad de la Covid-19 sobre las personas mayores", destaca el catedrático. La última sección se centra en estudios encaminados a incrementar la síntesis de esta molécula en los órganos o su suplementación y su repercusión sobre la salud de las personas mayores.

Como explica el profesor, los estudios realizados hasta el momento indican que la suplementación con esta molécula esencial mejora sustancialmente múltiples aspectos asociados con el envejecimiento. "Esperamos, en un futuro no muy lejano, poder diseñar terapias que eviten el descenso de sus niveles con la edad y con algunas patologías, ralentizando, de esta manera, el deterioro general asociado con el envejecimiento", ha explicado.

Por último, el profesor ha señalado que esta obra nace con el objetivo de ser actualizada en ediciones futuras "de manera que podamos entender mucho mejor la importancia de esta molécula para nuestra salud y nuestra capacidad física durante los últimos años de nuestra vida".

Contador

Lo más leído