La geriatría es la "piedra angular" para la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario público

Mayores. Cuidado. Residencia. Enfermera atendiendo a una anciana
SANITAS MAYORES
Publicado: jueves, 10 noviembre 2016 16:00

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La geriatría es "fundamental" para obtener "buenos" resultados clínicos y de gestión, y es, además, la "piedra angular" para garantizar la calidad asistencial y lograr la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Lo ha dicho así en Santander el doctor Jesús Pérez del Molino, médico especialista en geriatría y jefe de este servicio en el Hospital Valdecilla, que ha participado en la organización del VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), que se desarrolla en la capital cántabra desde este jueves y hasta el próximo martes.

A propósito de esta cita, con más de 200 personas inscritas para participar en los diferentes programas, conferencias y talleres del congreso, el experto ha defendido el papel que juega la geriatría en la obtención de "buenos" resultados clínicos y de gestión, y ha agregado que es "clave" para la calidad asistencial y de cara a lograr la sostenibilidad del sistema público de salud.

En la presentación del congreso, que se desarrolla bajo el lema 'Optimizar los resultados de la cirugía en el adulto mayor a través de la medicina geriátrica. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores', también ha participado el presidente de la SEMEG, Álvaro Casas, quien espera que el evento mantenga "el nivel científico y de calidad para seguir siendo la referencia en geriatría".

A su juicio, el congreso también puede ayudar a difundir y a que se apliquen las recomendaciones de diferentes organismos internacionales sobre la geriatría.

"Nuestra especialidad es una de las que mayor evidencia científica tiene", ha subrayado al respecto Casas, antes de apuntar que entidades como la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea "avalan el modo de trabajar de la geriatría". "Es necesario que los sistemas de salud se adapten a estas recomendaciones", ha apostillado.

En este sentido, Pérez del Molino ve necesaria la información para alcanzar ese cambio: "Es necesario divulgar el enorme conocimiento geriátrico y la evidencia científica. Asimismo, hay que divulgar la capacidad de respuesta de la geriatría a los problemas clínicos y asistenciales de los mayores, y a los problemas de gestión".

Casas, que tomó posesión del cargo de presidente de la SEMEG, junto a la nueva Junta Directiva de la sociedad, el pasado mes de abril, ha manifestado que constituye "una responsabilidad enorme", y ha resaltado el trabajo realizado para organizar el congreso.

De forma paralela a la reunión nacional, en la Plaza del Ayuntamiento se realizarán diferentes actividades relacionadas con las personas mayores. Por ejemplo, se organizarán mediciones prácticas sobre la fragilidad, prescripciones activas de ejercicio físico adaptadas a la capacidad funcional, consejos de enfermería, etc.

Este programa complementario se desarrollará el jueves por la tarde (17.30 a 19.30 horas), el viernes (12 a 14 y 17.30 a 19.30 horas) y el sábado (12 a 14 horas).