Los geriatras también quieren un calendario de vacunación para sus mayores

Ndp: La SEGG Presenta La Primera Propuesta De "Consenso En Vacunación Del Adulto
GRUPOICM/Carlos J. Martín
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 10:45

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado su primera propuesta de calendario de vacunación para adultos sanos y con enfermedades de riesgo, al igual que sucede con los niños, y entre otras propone las vacunas de la gripe, neumococo y herpes zóster a partir de los 60 años.

   En el marco de su 58 congreso anual que celebran estos días en Sevilla, esta sociedad científica ha presentado es documento con el objetivo de que sirva de guía en la práctica asistencial a los profesionales sanitarios, "para promover su aplicación en todos los niveles de atención sanitaria, así como aumentar las actuales coberturas de vacunación en adultos existentes en España", según su presidente, José Antonio López Trigo.

   Además de estas vacunas, también proponen a partir de los 60 años una dosis de la vacuna de tétanos/difteria/tosferina si la recibieron en edad infantil o cinco si no han sido vacunados nunca (primovacunación); la triple vírica (rubeola, sarampión y paperas), en una o dos dosis en los nacidos entre 1966 y 1984 y en dos a partir de esa fecha; y las de la varicela, meningococo C, hepatitis B y virus del papiloma humano.

   Del mismo modo, establece recomendaciones especiales para aquellos adultos y mayores que presenten determinadas condiciones médicas u otras situaciones de riesgo, caso de embarazo, pacientes inmunocomprometidos, diabéticos o con insuficiencia renal, con diferentes pautas de dosis dependiendo del grupo de riesgo en el que se encuentre.

   "Para la elección de las vacunas a incluir en el calendario de la SEGG, se han analizado los datos disponibles en nuestro país sobre morbilidad, mortalidad, letalidad y discapacidad de las diferentes enfermedades inmunoprevenibles que afectan a la población adulta española", ha explicado el presidente de la SEGG.

   El documento destaca que la vacunación es una de las estrategias coste-efectivas más importantes en la prevención primaria de las enfermedades infecciosas con que cuenta la salud pública en la actualidad.

LAMENTAN QUE NO RECIBA TANTA PRIORIDAD COMO EL DE NIÑOS

   Asimismo, señala los amplios beneficios logrados gracias a la introducción de programas de vacunación masiva destinados a la infancia. "Gracias a ellos se han alcanzado importantes coberturas de vacunación y se ha disminución significativa la incidencia y morbimortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles", ha destacado este experto, que lamenta que la vacunación del adulto no reciba "las mismas prioridades, cuando en muchos casos, su sistema inmune está debilitado".

   En el congreso también han abordado otras causas de esta baja tasa de vacunación en adultos, que se debe a la ausencia de administración de dosis periódicas de recuerdo para mantener la protección, la confianza generada al reducirse la circulación del agente infeccioso o la falta de educación sanitaria, entre otras.

   Y destacan que las bajas tasas de vacunación del adulto pueden llegar a desplazar enfermedades propias de la infancia a la edad adulta provocando mayores complicaciones.