25 de julio de 2015

Geriatras recomiendan la creación de un calendario de vacunas específico para mayores

Geriatras recomiendan la creación de un calendario de vacunas específico para mayores
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha señalado la necesidad de crear un calendario de vacunación para adultos, dirigido especialmente a la prevención de enfermedades en personas mayores de 60 años.

Desde la SEGG han destacado su apuesta por "un calendario vacunal único, a nivel nacional y equitativo para todas las comunidades autónomas. Cada año se hace una campaña para favorecer la vacunación antigripal, en la que también se apuesta por la vacunación anti neumocócica", entre otras, ha señalado el secretario general de la SEGG, el doctor Primitivo Ramos, en una entrevista a Europa Press.

A medida que avanza la edad, el sistema inmune se va debilitando y aumentan las posibilidades de padecer una enfermedad crónica o contraer algunos tipos de infecciones prevenibles. Desde el Grupo de Vacunas de la SEGG recomiendan la vacunación sistemática de todos los mayores de 60 años frente a la gripe, el neumococo, la difteria, el tétanos, la tosferia y el herpes zóster.

La aparición de estas enfermedades reduce la calidad de vida de las personas afectadas, especialmente en el caso de personas que sufren patologías crónicas. El calendario de vacunación adulto también incluiría vacunas para personas que realizan viajes internacionales cada poco tiempo y para colectivos de riesgo con necesidades específicas.

EL HERPES ZÓSTER, FRECUENTE Y PREVENIBLE

Desde la SEGG proponen la inclusión de la vacuna frente al herpes zóster, una enfermedad vírica cuyo origen está en el virus de la varicela, que permanece en el cuerpo en estado latente y se puede desarrollar en cualquier momento, causando un sarpullido doloroso. Esta dolencia afecta a adultos en el 74 por ciento de los casos y causa la hospitalización en el 52 por ciento de los casos de mayores de 64 años.

Desde 2014 existe una vacuna segura y eficaz disponible en España que ha sido evaluada por varios estudios clínicos. La vacuna está avalada por once sociedades científicas y seis países europeos han emitido recomendaciones oficiales sobre el uso de esta vacuna para la prevención.

Se trataría de una vacuna selectiva dirigida principalmente a "las personas mayores de 65 años y especialmente para determinados colectivos con patologías crónicas como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), personas que están en tratamiento con corticoides y para aquellas que tienen comprometidas sus defensas", ha explicado Ramos.

Una de las principales complicaciones es la neuralgia post-herpética, que provoca un dolor muy intenso que puede persistir durante meses e incluso años y para el que no hay tratamiento. Por ello, desde la SEGG proponen la inclusión de este método de prevención, de forma que se pueda evitar su prevalencia en las personas mayores de 65 años.