17 de julio de 2015

Expertos mundiales en envejecimiento celular se reunirán en Santiago de Compostela el próximo domingo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela será la capital mundial de la investigación sobre la 'senescencia celular', a partir del 19 de julio. Expertos de 24 países y tres continentes se encontrarán en la facultad de Medicina de la capital gallega en el primer congreso internacional sobre esta patología.

De esta forma, el próximo domingo dará comienzo en Santiago la convención científica "Senescencia celular: da fisioloxía á patoloxía" en la que participarán más de 200 investigadores considerados los mayores expertos en envejecimiento celular del mundo.

El congreso, promovido por la 'International Cell Senescence Association' se prolongará hasta el miércoles, 22 de julio, y en él confluirán expertos llegados desde diferentes puntos de Europa, Estados Unidos, Japón e Israel; representando a más de 120 publicaciones científicas.

La senescencia o envejecimiento celular es una área de investigación biomédica que estudia la reacción de las células del organismo humano ante diferentes agresiones cuando son aisladas. Esta patología ha vivido una gran explosión en los últimos años y que, según los expertos, puede ayudar a mejorar los tratamientos de diferentes enfermedades, en especial en el ámbito oncológico.

"Nuestras células, como nuestros organismos, no son inmortales y cuando se aíslan y cultivan en laboratorio pueden dividirse hasta alcanzar un límite que les lleva a cesar su proliferación", ha señalado Manuel Collado, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria, entidad organizadora de la convención.

El acto inaugural tendrá lugar el próximo domingo en el Pazo de Fonseca y las ponencias se celebrarán a partir del lunes en la Facultad de Medicina durante tres días.